El sueco Artemis de Torbjorn Tornqvist es el nuevo líder del Campeonato del Mundo de RC 44 después de superar una jornada muy complicada, con muy poco viento, rolón y caprichoso. El Artemis fue el que mejor se salvó de un final sin apenas viento y que le sirvió para colocarse líder. Toma el relevo del gibraltareño Peninsula Petroleum, de John Bassadone, que sí sufrió con el poco viento y ahora es cuarto. Mientras tanto el Islas Canarias Puerto Calero, de Daniel Calero, aguantó el tirón y escala una plaza en la general, con lo que ya es segundo.

El Comité de Regatas optó por desplazar el campo de regatas desde la zona de Playa Quemada a la de Playa de Guacimeta, donde el viento soplaba con algo más de intensidad.

El sueco Artemis de Torbjorn Tornqvist quiso demostrar que ha ido a Puerto Calero a ganar el Mundial y desde el inicio de la primera manga del día -cuarta del global- navegó en cabeza. En un primer momento le siguieron el ruso Team Nika de Vladimir Prosikhin y el gibraltareño y primer líder, Peninsula Petroleum de John Bassadone. En el primer barlovento, llegó por delante el Team Nika, seguido de Artemis, el francés Aleph de Hughes Lepic e Islas Canarias Puerto Calero. En la puerta de sotavento recuperaba la cabeza el Artemis, seguido de Islas Canarias Puerto Calero y el estadounidense Ironbound de David Murphy. El Peninsula Petroleum empezó la recuperación y pasó de la 12ª a la cuarta posición.

La última empopada fue dramática, con la flota muy ajustada. El viento empezó a rolar y a caer de intensidad lo que se convirtió en una auténtica trampa. El último tramo hizo que hubiera un baile de puestos y el único que aguantó el tirón fue el Artemis, que ganó la cuarta manga del Mundial, y que le serviría también para colocarse líder de la general. El británico Team Aqua de Chris Blake era segundo y el holandés No Way Back de Heerema, tercero.

El Islas Canarias perdía varias posiciones y entraba en séptima posición, y el gibraltareño Peninsula Petroleum -hasta el momento líder- cruzaba la meta décimo segundo. La llegada fue muy dura sobre todo para Peninsula Petroleum, AEZ, Ironbound y RUS7 que debido a la caída total de viento y la corriente les arrastró sobre el barco del Comité en la llegada.

El viento no daba opción y tras caer de intensidad y viendo lo inestable que estaba el campo de regatas, el Comité dio por finalizada la jornada.