Hay interferencias en el tránsito por este campeonato de UD Las Palmas y Recreativo de Huelva, que hoy (17.30 horas) se miden en el estadio de Gran Canaria. Ambos contendientes no pueden claramente mirar para arriba, hacia la promoción, porque todavía les llegan señales de peligro desde abajo, desde el pelotón de los torpes de Segunda. Cierto es que se trata de un peligro relativo, tenue, porque los amarillos se distancian del lado equivocado de la tabla en 15 puntos cuando quedan 30 por jugarse, mientras que los onubenses lo hacen por 11. Demasiada carambola se tendría que dar para que dieran con sus huesos en la categoría inferior. Aún así, siempre habrá alguien quien recuerde con insistencia que una vez al equipo le hacía falta un punto en las siete últimas jornadas y cayó en desgracia.

Apagada la incipiente euforia en el entorno de Las Palmas, después de tres partidos sin conocer la victoria, el grupo de Juan Manuel Rodríguez, a tenor de las declaraciones de la última semana, pretende hilvanar otra buena racha de resultados que no dejen desabrido el final del torneo. El calendario de partidos se presenta amable para la UD, pues la cuenta atrás de la Liga le trae rivales de la zona templada y baja de la tabla, a excepción de Hércules y Deportivo, que previsiblemente a mediados de mayo ya esté de fiesta por su ascenso a Primera División.

Esta tarde será otra buena ocasión para presenciar el motor de la Unión Deportiva sin Jonathan Viera, suspendido por dos encuentros, tras su altercado el fin de semana anterior que acabó en expulsión. El mediapunta de La Feria, decisivo ahora con sus pases a falta de goles, también encara su posible cuenta atrás con la elástica amarilla, toda vez que se ha repetido hasta la saciedad que los amarillos tendrán que vender a sus valores emergentes el próximo verano para sobrevivir.

Disfrutar

Cada encuentro que se pierda Viera es una oportunidad menos para disfrutar de su talento sobre el césped del Gran Canaria, que últimamente disfruta de un mayor grado de espectáculo toda vez que el conjunto se ha despojado de cualquier tipo de presión y se tira a tumba abierta a por los partidos. Algo que agradecen las plateas de Siete Palmas que devuelven con sinceros aplausos el esfuerzo de los hombres de Juan Manuel, aunque en sus dos últimos partidos en casa (Almería y Numancia) no hayan triunfado plenamente.

No estará Viera y tampoco David García, Vicente Gómez y Javi Guerrero, el primero sancionado y los otros dos lesionados, por lo que el entrenador de La Isleta está obligado a proponer cambios en el once respecto al partido precedente. En el eje defensivo, a tenor de lo visto en los entrenamientos, Laguardia, Herner y Juanpe se juegan un puesto, mientras que la ausencia de Javi Guerrero también encontrará sana rivalidad entre Mauro Quiroga y Javier Portillo. Sirva el dato de que en el partidillo frente al juvenil de entre semana, Juan Manuel decidió alinear con los teóricos titulares al atacante de Aranjuez, que últimamente ha desaparecido del grupo de los elegidos. Ambos delanteros, hasta ayer, estaban entre algodones aunque su participación en el encuentro no peligra.

El preparador ha convocado a todos sus jugadores disponibles, entre los que se encuentran Artiles y Martín, y tendrá que hacer la criba minutos antes de comenzar el compromiso frente al Recreativo, que viene al Gran Canaria con rostros conocidos como Pablo Sánchez o Javi Álamo, que en la ida hizo un auténtico estropicio.