Tras la disputa de la quinta jornada, el 77 Campeonato de España Individual Absoluto de Ajedrez que se viene disputando en los salones del remozado hotel Gloria Palace de San Agustín, en el sur de Gran Canaria, entra en su recta final al restar sólo cuatro rondas para la finalización del certamen.

El torneo comenzó con cuatro colíderes y concluyó ayer con uno en solitario, el principal favorito, y con mejor ranking de todos los participantes: el ruso-español Oleg Korneev, que ayer se impuso al maestro internacional sub-18 David Antón, tras una Defensa Siciliana y 42 jugadas, con pleno dominio en la fase final.

Otra partida que se aguardaba con interés es la que enfrentó al vigente campeón de España, el catalán Alvar Alonso Rosell, y al GM valenciano y también candidato al título Julen Arizmendi. Y la verdad es que ambos ofrecieron una bonita lucha de principio a fin en 54 movimientos, con apertura Eslava. Arizmendi llevó la iniciativa y acertada fue la defensa de Alvar, a pesar de contar con un peón doblado y peor situación de su rey, pero al ser un final con alfiles de diferente color ya se sabe qué difícil es perder con esta herramienta.

Alfonso Romero venció al veterano GM serbio Todorcevic casi desde la misma apertura, en la que ganó un peón por las debilidades de la defensa Pirc que le jugó Todor.

Por parte grancanaria hay que destacar, otro día más, a Omar García Blanco, que volvió a entablar ante un maestro internacional. Esta vez sumó medio punto ante Daniel Forcén, con Defensa Siciliana. Ganaron Sabrina Vega, Daniel Ortega y Daniel Gutiérrez y obtuvo tablas el veterano Menvielle con Marcos Camacho, que tiene 2.436 puntos en el ranking Elo.

La sexta jornada de hoy jueves promete emociones a raudales al sentarse en el primer tablero el líder Korneev con el GM valenciano Arizmendi , y en el segundo Alfonso Romero y el joven Alvar Alonso.

Digamos que hasta la fecha no se ha producido ninguna novedad digna de mención en lo que a incidencias que hayan necesitado la intervención del juez principal del evento, el arbitro internacional canario Pablo Augusto Arranz.

Las partidas más interesantes para la sexta ronda de hoy, que se inicia a las 17.00 horas, son: Arizmendi-Korneev, Alvar Alonso-Romero, Ortega-Candelario, Guijarro, Moreno, Alsina-García, Pazos-Cuenca, Alvarado-Muñoz, Garrido-Suárez, Lariño-Natalicchio y Todorcevic-Forcén.