La expectación de la sexta jornada del 77 campeonato de España de Ajedrez Individual Absoluto, que se viene disputando desde el pasado día 29 en el Hotel Gloria Palace de San Agustín, se centró, mayoritariamente, en el tablero del líder Oleg Korneev, y el segundo clasificado, el valenciano Julen Arizmendi, expectación que no defraudó a los aficionados que siguieron el desarrollo de su duelo.

La partida se inició con un Gambito de Dama aceptado y continuó con iniciativa del valenciano, que ganó un peón, el de a5. Parecía que iba a sacar provecho de la ventaja, pero el ruso hincó codos y se defendió bravamente hasta firmar las tablas en la jugada 30, con apuros de tiempo compartidos.

En el segundo tablero jugaron el actual campeón de España, el catalán Alvar Alonso Rosell y el veterano excampeón nacional, el GM Alfonso Romero que lleva algún tiempo alejado de las grandes competiciones. De ahí que eligiera una defensa muy irregular (sin nombre definido), que se saliera de los conocidos planteamientos teóricos que dominan los jóvenes. El final de la partida fue precioso, con diferentes alternativas en la posición que reflejaba el tablero, (damas, torres, alfiles, caballos) y que Romero no pudo impedir que dos peones pasados de Rosell decidieran la lucha en la jugada 41.

En el tercer tablero se sentó el grancanario Daniel Ortega Hermid, que luchó lo indecible contra la Defensa Pirc que le opuso Candelario, hasta que ocurrió que en la jugada 13 tuvo que entregar una pieza a cambio del peón central, prosiguiendo la pugna en visible inferioridad hasta que tuvo que abandonar en la jugada 38.

Bonita también resultó la lucha que llevaron a cabo dos jóvenes rivales de la nueva hornada como son Omar García y Daniel Gutiérrez, con Defensa Francesa del teldense, variante Tarrash, que transcurrió con dominio de Daniel al aprovecharse de la mala ubicación del alfil de casillas negras de Omar, alfil que a la postre permanecería en pie frente a una torre negra ganadora. Destacar por otra parte el triunfo de David Henríquez García sobre el MI Rufino Camarena.

La jornada para otros representantes grancanarios significativos fue totalmente adversa, con derrotas de Todorcevic, Natalicchio, Alvarado y Menvielle.

Tras los resultados de ayer, son once los maestros que teóricamente optan al título. Las principales partidas de la séptima ronda son: Korneev-Alvar, Candelario-Alsina, Cuenca Arizmendi, Pantoja-Guijarro, Gutiérrez-Lariño.