La Unión Deportiva regresa esta tarde a su hogar (17.30 horas, sin televisión en directo), un lugar que lejos de ser confortable le resulta pantanoso porque no ha podido firmar un partido realmente redondo en lo que va de temporada. El grupo de Lobera se ha quedado siempre a medias en el Gran Canaria en los tres encuentros como local (una derrota y dos empates) y la victoria se le resiste de lo lindo frente a sus incondicionales, que ya esperan una jornada plena de alegrías. En la hierba le esperará la UD Almería, un conjunto repleto de nombres de relieve dispuestos a dar el salto de categoría al final de este curso.

El equipo de Javi Gracia, que aterriza esta misma mañana en la Isla en un vuelo charter, llega precedido de una dinámica interesante en el campeonato, donde ocupa la cuarta posición de la categoría. Todo lo contrario le ocurre a los amarillos, que no vencen un partido liguero desde la primera jornada del torneo. Desde ese día en el Sardinero, a mediados de agosto, Las Palmas ha experimentado una vivencia atribulada donde ha tocado fondo en Gerona y ha vuelto a la vida con dos interesantes empates ante el Villarreal y en el Mini Estadi contra el filial.

Una vez rehabilitada la imagen del equipo, después de haber ensuciado el escudo en Montilivi con una pobre actitud aderezada por una goleada, la Unión Deportiva se interesa vivamente por los tres puntos en juego para alcanzar su objetivo a final de la campaña, la promoción de ascenso. No es que antes no estuviera interesado en ganar los compromisos, sino que le valía para consumo interno con ofrecer buenas vibraciones para convencerse de que todo marchaba por el camino correcto. En este sentido, en las dos últimas semanas, la UD mereció, por juego, ganar frente al Villarreal y ante el Barcelona B pudo vencer por ocasiones nítidas de gol.

En este proceso de cambio, el entrenador de la UD ha aparcado sus ansias ofensivas, que venían ilustradas por el toque y la combinación en todos los rincones del campo, y se ha decidido por resguardar la línea defensiva y su portería para evitar imprevistos que tumbaran el plan de entrada. En los dos últimos partidos en casa, los amarillos han realizado dos penaltis sin llegar al minuto cinco. Todo un récord.

Todos los protagonistas amarillos, sin excepción, han insistido durante la semana de entrenamientos que el encuentro de esta tarde tiene pinta de final en pleno mes de octubre. "Ganar de cualquier manera" parece ser la máxima impresa en el subconsciente colectivo del vestuario, que pretende atender en menor medida al rival de turno, como este Almería por muy candidato que pueda parecer, y mirar más hacia el propio potencial de la plantilla grancanaria, que ya está casi al completo.

Después de un par de semanas con problemas en el tobillo, debido a un inoportuno esguince, David González ya estará listo para actuar contra los andaluces. El mediapunta de La Feria tiene muchas posibilidades de sustituir en la zona ancha al sancionado Vicente Gómez, quien se había consolidado en el eje de creación del equipo en los últimos tres compromisos. La vuelta de David González supone reeditar la pareja de mediocentros que gobernó durante la temporada pasada la zona intermedia del conjunto amarillo.

A excepción de esta incorporación obligada, Sergio Lobera puede repetir el equipo que presentó la semana anterior en la Ciudad Condal. Si bien, en el ataque, Javi Guerrero podría dejar su lugar entre los elegidos a Chrisantus, quien anotó en el Mini Estadi el gol del empate, y acompañar a Thievy Bifouma, que se ha revelado como un elemento indispensable en el primer tramo del campeonato.