Vueling, tras cobrar un suplemento de 405 euros al Econy por la facturación de nueve sillas deportivas con motivo de su desplazamiento a Málaga para medirse con el Clínicas Rincón Amivel en la segunda jornada de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, hizo oficial ayer su rectificación al adaptar su procedimiento y, al mismo tiempo, al proceder a la devolución del dinero cobrado.

El problema entre Vueling y el Econy surgió la semana pasada, pocos días antes del viaje hasta Andalucía, cuando la compañía aérea se puso en contacto con los dirigentes del club deportivo para enumerar los bultos -cinco sillas de ruedas y nueve deportivas- que la expedición grancanaria pretendía facturar en el trayecto de vuelta entre Málaga y la Isla.

La empresa, al recibir la información, notificó al Econy que debería abonar 45 euros por cada una de las nueve sillas deportivas con las que afrontaba el desplazamiento. La entidad deportiva, que había realizado la reserva en julio, optó por pagar el suplemento con el objetivo de evitar problemas mayores, como tener que dejar todo el material en tierra.

"En ningún momento se mostraron comprensibles con nuestra situación", denunció Ismael Naim Bencharki, presidente del Econy. "No se quisieron bajar del burro y, ante el riesgo de no poder facturar todo el material, teniendo en cuenta que es el viaje desde Málaga hasta Gran Canaria y no podemos dejar las cosas en otra ciudad, optamos por pagar para evitar más problemas", añadió el dirigente.

La reclamación del Econy, que estaba dispuesto a llevar el caso ante el Defensor del Pueblo y Aviación Civil, generó una oleada de quejas en las redes sociales, malestar que provocó la reacción de Vueling en busca de una solución que se concretó ayer.

"Os comunicamos que hemos adaptado nuestro procedimiento y procederemos a la devolución del importe cobrado por este motivo". Con ese mensaje, publicado ayer en Twitter y dirigido a la cuenta en la red del portal Tubasket.com -que se hizo eco de la noticia publicada por este periódico el pasado sábado-, la compañía aérea certificó su rectificación tras una primera decisión que, en el marco actual de crisis económica, puso en jaque la viabilidad del Econy. Con nueve desplazamientos por cubrir a lo largo de la temporada, el presupuesto del club grancanario se podría haber encarecido en 3.600 euros más si todas las compañías aéreas hubieran seguido los mismos pasos de Vueling.

Pese a los problemas previos al viaje, el Econy logró en Málaga la primera victoria de la temporada al imponerse al Clínicas Rincón Amivel (66-78). Entre Amadou Tijane y Calderón se combinaron para sumar 40 puntos y liquidar la resistencia del cuadro local.

La victoria en el Pabellón Ciudad Jardín deja al Econy con un balance de un triunfo y una derrota tras las dos primeras jornadas de la competición. El siguiente desafío del conjunto entrenado por Domingo Gil tendrá lugar el próximo fin de semana en Madrid y como rival al CD Fundosa Once, el actual líder de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas y que ha resuelto las dos citas que ha disputado con dos claras victorias (Clínicas Rincón y Caja Vital).