Historias de superación y perseverancia unidas por una misma pasión. Talento a raudales sobre una silla de ruedas. Dos canastas que derriban sus barreras y un esférico que concentra la ilusión de una vida dura. Memorias repletas de virtudes y un equipo convertido en sinónimo de esfuerzo, entrega y superación. Diez jugadores que brillan con luz propia y que dan vida a un club de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto adaptado, el BSR ACE Gran Canaria. Una entidad que presenta la peculiaridad de contar en sus filas con una mujer, Silvia Arbelo.

Lejos de los focos de la popularidad, el barrio capitalino de Schamann es el epicentro del Econy, un club fundado en 1985, tras una campaña de integración a personas con discapacidad física organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Una familia que ha sabido llenar de optimismo su templo amarillo, el pabellón García San Román.

Con un presupuesto inexorable que no supera los 80.000 euros por campaña, y con el factor cantera como denominador común, los grancanarios afrontan su vigésima temporada entre los más grandes de España, con el objetivo de lograr un billete para la Copa del Rey en febrero. Una entidad desconocida para muchos pero con nombres propios: Alexis Padilla, Juanjo Alonso, Ismael García, José Miguel Calderón, Domingo Doménech, Domingo Pulido, David Hernández, Moisés Santana, Amadou Tijane y Silvia Arbelo. Diez luchadores que encontraron sobre la cancha el aliento perfecto para sus vidas.

Una reina entre nueve príncipes. Matiz peculiar. Silvia Arbelo, que ha sido seleccionada para la fase de clasificación del Mundial de Toronto, es la única mujer del plantel. Sin barreras para conseguir los sueños, encontró en el Econy los pasos de la superación. Su refugio es el basket y su aliada la Federación Española, que permite que los clubes puedan incluir jugadores de ambos géneros.

El baloncesto es la pieza principal de un puzle que se comenzó a construir hace 27 años. Sonrisas convertidas en la ilusión de un proyecto de progreso y tenacidad. Detrás de esa idea se encuentran Ismael Naím, presidente del Econy desde 1994, y Domingo Gil, técnico del plantel amarillo desde hace 16 años. Apuesta y continuidad por la tierra, las claves del éxito de un conjunto con un palmarés envidiable. En sus vitrinas residen, entre otros muchos, un subcampeonato de Liga (01-02), un Campeonato de Europa (06-07), dos Copas del Rey (00-01, 02-03) y hasta su última conquista, tercer puesto en el Campeonato Europeo de Clubes este año. Triunfos que forjan la historia reciente de los grancanarios.

Inversión en la cantera

Una factoría repleta de producto autóctono que se traduce a su apuesta por la cantera. La Escuela Econy, creada en 2002, reúne en la actualidad a doce jugadores. Juventud que curte a diario Fran Ramírez, preparador físico de las plantillas. Bálsamo aplicado en dosis de cariño para confeccionar el futuro de una entidad sin límites.

Con un presupuesto justo, el plantel isleño tan sólo recibe una ayuda simbólica para sufragar los gastos diarios. Sin estímulos económicos, el único objetivo de este Dream Team amarillo es seguir levantando, cada semana, la valiosa Copa de la vida, ante sus 150 fieles seguidores. Aficionados que no tienen que pasar por taquilla, ya que la entrada siempre es gratuita.

ADN cargado de calidad y un embajador internacional como estandarte de la profecía amarilla, Ismael García Maki -diploma paraolímpico en Londres 2012-, experiencia en estado puro, que surca la ambición de este grupo de amigos que han vuelto a hallar la sensación de tener una vie en rose.

Historias ejemplares. Una de ellas es la del capi Domingo Pulido, exjugador de la UD en la categoría cadete, que encontró la felicidad hace más de 8 años en el aro. Tras diagnosticarle un cavernoma -malformación vascular- quedó parapléjico con 15 años. Se define como el psicólogo del equipo. "Siempre estoy pendiente de que estén animados", y ya no concibe su vida alejado de un tablero.

Lección de vida y positividad. Un plantel que ve el mundo a menor altura, pero con la panorámica más bella de reunir entre sus filas a los héroes de la isla de Gran Canaria.

Ana Pastor, ministra de Fomento del Gobierno, tendió su apoyo al Econy tras conocer la información del suplemento que tuvo que abonar el club grancanario por cada una de las sillas de ruedas.

El hecho se produjo el pasado 12 de noviembre, como motivo del primer desplazamiento de los amarillos a la Península. Pastor se puso en contacto con Fran Ramírez -delegado de la entidad- vía telefónica, para expresarle su disconformidad ante lo sucedido. N.V.