Josico retornó a la UD en el verano pasado con la misión de hacer labores de informador y espiar a los rivales del conjunto de Sergio Lobera durante la temporada, a fin de emitir los preceptivos informes que sirvan al técnico aragonés para conocer al detalle a sus rivales.

El ojeador de la Unión Deportiva, que concluyó en noviembre pasado el curso de entrenador Licencia Pro UEFA, dirigido a exjugadores de Primera División, se mueve habitualmente por los campos de la Península siguiendo a los adversarios del conjunto amarillo, aunque también recopila información sobre potenciales fichajes del primer equipo o de la cantera.

Lobera, como cualquier entrenador del siglo XXI, más que un simple informe de un resultado con alineaciones, que se puede consultar en cualquier periódico deportivo, quiere conocer a fondo a su rival, sus puntos fuertes y los débiles, su personalidad y cómo puede variar según juegue en su casa o lo haga fuera. Por encima de tácticas o resultados, se realiza un estudio completo de cada jugador rival y del equipo como conjunto.

Por dónde atacan, por dónde se desmarcan y por dónde flaquean, sus puntos fuertes y débiles, todo ello se establece en un documento, realizado por Josico, que después pasa filtrado a los jugadores, quienes mediante un sistema de puntuación del uno al cinco, conocen si el rival de turno es "flojo" en el aspecto planteado o alcanza la categoría de "excelente".