El circo del Mundial de Fórmula 1 desempolva su gigantesca carpa en el circuito australiano de Albert Park para estrenar la temporada 2013 con sustanciales cambios en la parrilla respecto a la pasada temporada. El más destacado, sin duda, la incorporación de de Lewis Hamilton a Mercedes tras la retirada definitiva del siete veces campeón Michael Schumacher.

No los ha habido, en cambio, en Ferrari, la escudería de Fernando Alonso, que formará junto al brasileño Felipe Massa el tándem de la escudería italiana por cuarto año consecutivo.

Tras multitud de rumores, Hamilton confirmó su marcha del que durante seis años fue su equipo, para formar parte de Mercedes para las tres próximas temporadas en la Fórmula 1, compartiendo protagonismo con su nuevo compañero Nico Rosberg. Mientras, McLaren ha suplido su puesto con la llegada del mexicano Sergio Pérez, conductor de Sauber las dos últimas campañas.

De igual modo, la marcha del 'Checo' Pérez era sustituida por el también mexicano Esteban Gutiérrez, hasta entonces piloto probador del equipo y que se convierte así en el más joven de la parrilla de la Fórmula 1 con apenas 21 años. Tampoco Kobayashi estará este año en la escudería suiza, cuyo sitio ocupará el ex piloto de Force India, Nico Hulkenberg. El sitio del piloto alemán ha sido remplazado en el equipo indio por su compatriota Adrian Sutil, que regresa a la Fórmula 1 tras un año sin competir.

Las idas y venidas de nombres de una escudería a otra han sido constantes, donde los pilotos reservas, en su mayoría debutantes, han cobrado un protagonismo especial, convirtiendo así la parrilla de la Fórmula 1 de este año en la más joven de la historia con una media de 27 años.

Por ejemplo, en Williams la continuidad por tercer año consecutivo en la Fórmula 1 de Pastor Maldonado ha venido acompañada del reemplazo de Bruno Senna, quien competirá a partir de ahora en el Campeonato Mundial de Resistencia, con el ascenso del finlandés Valtteri Bottas, hasta entonces piloto reserva del equipo británico.

Pero si ha habido escuderías que han realizado cambios en la Fórmula 1 en sus pilotos esas han sido Caterham y Marussia. El equipo malayo anunciaba que sus dos nuevos pilotos, tras las salidas de Heikki Kovalainen y Vitaly Petrov, serían el debutante Giedo van der Garde y Charles Pic, ex de Marussia. A su vez, la escudería rusa sumaba, además de la baja de Charles Pic, la ausencia de Timo Glock, que suplirán con la llegada de los debutantes en la Fórmula 1 Max Chilton y Jules Bianchi.

Probadores

Sin embargo, no sólo se han producido cambios y movimientos entre los pilotos. La escudería española HRT anunciaba su desaparición de la Fórmula 1 tras la complicada situación económica en la que se encontraba sumida. Al haber un equipo menos y 22 pilotos en parrilla, la forma de clasificación sufrirá pequeños cambios: tanto en la Q1 como en la Q2 de los sábados, sólo se eliminarán los seis últimos pilotos, quedando los mismos 10 para la Q3.

De esta forma, el español Pedro Martínez de la Rosa, hasta entonces piloto del equipo hispano de Fórmula 1, hacía público su fichaje como probador de Ferrari, acompañando así a Marc Gené, en una escudería con un sabor cada vez más español.

La escudería austriaca, vuelve a confiar en Mark Webber, el más veterano de la parrilla de Fórmula 1 con 38 años, y en Sebastian Vettel, que luchará por alzarse con su cuarto campeonato. Lotus por su parte repite con Raikkonen y Grosjean; y, por último, Toro Rosso, con Ricciardo y Vergne.