Desnude sus retos y la hoja de ruta del gladiador de plata.

Estoy metido de lleno en la preparación de la temporada, en el punto álgido. El martes me voy a Barcelona, para iniciar la preparación de los Juegos del Mediterráneo con la selección nacional, que se disputan en Turquía -desde el 20 de junio-. Y luego comenzaremos la puesta a punto para la Copa del Mundo. Tendremos una concentración en Sierra Nevada y luego pondremos rumbo a México, sede de la cita internacional, que tendrá lugar a finales de julio.

Comienza la fiesta...

Es estimulante y bonito verte tan cerca de competiciones de esta relevancia, tras el Open Internacional de Taekwondo Marina d'Or, que se disputó en abril, no he parado. Pero lo gordo empieza ahora. Y estoy listo para dar lo mejor de mí.

Desde el 10 de agosto del 2012, que tocó el cielo con una plata que emocionó al Archipiélago, ¿en qué le ha cambiado la vida?

He pasado de la faceta de un estudiante anónimo de Arquitectura a protagonizar un exigente plan de trabajo del Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR) -donde reside, entrena y estudia-. Además, debo compatibilizarlo con una agenda repleta de actos públicos, entrevistas, homenajes... Y cumplo porque se lo merecen, te muestran su apoyo y trato de buscar huecos para todo el mundo y en todos los puntos geográficos del país. Es gratificante recibir tanto cariño.

¿Qué empresas le apoyan?

Ahora mismo, ninguna. Estamos trabajando por si sale alguna cosilla. Agradecemos el respaldo de la firma de ropa El Ganso. Pero la realidad, es que no tenemos nada firmado. Es triste, pero ya era el panorama que teníamos antes de la plata. En eso, la cosa no ha cambiado tras los Juegos de Londres.

Es triste ver a un icono del taekwondo mundial, sin ayudas y que tenga casi que mendigar por un respaldo económico.

No me rindo, sigo trabajando al máximo y la pena es que me vea obligado a invertir mi dinero para sufragar mis gastos de transporte para poder competir por el mundo o estar en todas las concentraciones de la selección. O de igual manera, para adquirir el material. Ya sabía que la plata no me cambiaría la vida, y no me rindo. Me implico al máximo en este deporte que amo, y solo pienso en estar centrados y trabajar. Debo responder cada que salgo a competir.

¿Y cómo ve a la UD, que este sábado juega la última jornada, y está a un paso del 'playoff?

Apuesto por el ascenso. Y recuerdo con emoción los dos homenajes que me brindó la UD en el Gran Canaria. El primero, tras sellar mi clasificación para los Juegos de Londres [fue bronce en el Preolímpico de Kazán], y tras la edición olímpica, el que me hicieron con la medalla de plata junto al resto de grancanarios de los Juegos como los árbitros Raluy y Sabroso de balonmano, Juan Carlos Arteaga de baloncesto y el regatista Aarón Sarmiento. La ovación del público siempre la llevaré conmigo. Y desde Madrid estoy interesado en todos los resultados.

¿Quién le mostró el camino de la pasión por la UD?

Mi tía Cristina.

¿Se imagina a la UD en el Santiago Bernabéu ante CR-7?

Iría a verlo. Se lo aseguro.

¿Qué le llama la atención del actual de Sergio Lobera?

La garra y la determinación de Vitolo. Tira del equipo, es el guía y los demás siguen su paso.

¿Tiene madera de medallista olímpico? ¿Lo ve en el cielo?

Por su lucha, pues sí. Igual que David Silva, otro 'jugadorazo'.

¿Cuántas veces ha visto el vídeo de la final que perdió ante el argentino Crismanich?

Hasta que no me tocó volver a competir, sobre mayo, no lo vi. Cada vez que tengo un homenaje, veo imágenes de los Juegos y se me ponen los pelos de punta.

¿Se iría con el competidor que le arrebató el oro al Mc Donald's o de tapas por Vegueta?

Me llevo muy bien con él, igual que con el italiano Mauro Sarmiento. Estuvimos ahora en Manchester, salvo algún individuo que no es un caballero dentro del tatami, prima el compañerismo.

Una fotografía eterna...

Una, de Londres, que se me ve sentado, agotado tras un combate, y en el fondo, una pantalla en la que se lee winner España. Es el retrato gráfico del sufrimiento.

¿Con quién se haría una foto?

Con el tenista Rafa Nadal.

¿Se dedicaría al cine?

Adoro la nuevas experiencias.

Una película...

El guerrero pacífico.

¿Se motiva con música antes de un combate, pone AC-DC?

Quiero ritmo y alegría, salsa electrolatino, reggaetown...

¿Y quién reina en el corazón de un gigante de plata?

Mi novia, Lidia Redondo, mi familia y mi tierra. Añoro mi Isla.

Nicolás García Hemme (Las Palmas de Gran Canaria, 20-6-1988) logró la plata el 10 de agosto del 2012, tras caer en la final de - 80 kilos ante Sebastián Crismanich en los Juegos de Londres [y fue el tercer metal grancanario junto al bronce de la teldense y jugadora de balonmano Marta Mangué y el bronce de la nadadora de sincronizada Thaïs Henríquez]. Bajo la mirada de los Príncipes Felipe y Letizia, el isleño, que se inició en el Gimnasio Doksuri, deslumbró al país con una actuación sobresaliente en su estreno en unos Juegos. Nicolás puso el broche a una jornada histórica, tras el oro del catalán Joel González y la plata de la balear Brigitte Yagüe. Con 17 años, Nicolás se proclamó campeón de España y Europa Júnior. En 2009, fue subcampeón del mundo en Copenhague. Fue bronce en el Preolímpico de Rusia, tercero en el Europeo (2012), subcampeón mundial (2009) y Europa (2008). Su libro favorito es El Alquimista de Paulo Coelho y sus series de TV The Big Bang Theory y Cómo conocí a vuestra madre.