La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Ausencias de mucho peso

El rompecabezas de Paco Herrera

Ante la baja de cinco titulares el técnico tendrá que plantear una alineación inédita esta temporada

El rompecabezas de Paco Herrera

Ni Aythami Artiles, ni Ángel López, ni Juan Culio, ni Nauzet Alemán. Y tampoco Roque Mesa. Sin cinco jugadores que han sido titulares en gran parte de la temporada jugará la UD Las Palmas el próximo domingo en el campo de la UE Llagostera (18.00 horas). Esta circunstancia obliga a Paco Herrera a plantear una alineación inédita este curso. Y, debido a la sanción de Roque Mesa no podrá repetir once de una jornada a otra, algo que no hace el técnico catalán desde el mes de septiembre, cuando en Santander repitió el equipo que ganó la semana anterior al Lugo.

Frente al Alavés las novedades en el once fueron Marcelo Silva, Christian Fernández, Hernán Santana y Guzmán Casaseca. Pero para el domingo opositan al equipo titular Dani Castellano, Momo y Jonathan Viera, que cambiaron el rumbo del partido en Vitoria en la segunda parte. Nunca había afrontado Paco Herrera un duelo de esta temporada con semejante parte de bajas. Y es que a las cinco ausencias ya mencionadas hay que sumar la lesión de Tana, que la semana pasada padeció una microrrotura en un entrenamiento.

El abanico de opciones con las que cuenta Paco Herrera es enorme. Será una nueva oportunidad para que la UD Las Palmas presuma de fondo de armario, al que se acaba de incorporar Alfredo Ortuño, que está disponible para ser convocado esta misma semana. Ya lució la UD la profundidad de su plantilla la semana pasada, cuando pese a las ausencias de cuatro habituales y a jugar con un hombre menos sacó un punto gracias a la entrada de tres jugadores. Y dos de ellos debutaron esta temporada.

Son dos de los que precisamente aspiran al once el domingo. Los dos serían titulares por primera vez en este inicio de curso. Dani Castellano ha estado todo el curso lesionado y gozó en Vitoria de sus primeros minutos de la temporada. El gemelo estuvo a un buen nivel y en el cuerpo técnico esperan que eleve aún más la competencia en el lateral izquierdo, ya muy cara con la presencia de Ángel López y Christian Fernández. Con su enorme rendimiento el curso pasado se ganó la renovación en verano y apunta a un rol protagonista hasta final de curso. Y el martes en el amistoso volvió a acumular minutos de vuelo.

Mientras, Jonathan Viera sigue cumpliendo plazos de su asalto a la titularidad. Después de tres semanas de entrenamiento con el resto del grupo llegó su debut el pasado sábado, duelo en el que cumplió con varios detalles y, sobre todo, con el gol. Y ahora las múltiples ausencias en esa zona le abren la puerta del once. No ha podido ejercitarse en plenitud esta semana por una gripe, pero los pronósticos no hacen peligrar su disponibilidad para el domingo. Sin Roque Mesa, Culio ni Nauzet Alemán se multiplican las opciones del de La Feria, pero también de Momo, Asdrúbal y el propio Guzmán, que ya salió de inicio en Mendizorroza.

Será precisamente esa zona la que más tendrá que retocar Herrera. Faltan dos de los escoltas más habituales de Javi Castellano -Culio y Roque-. Sí estará Hernán, pero a buen seguro Vicente Gómez tendrá que retrasar su posición y trabajar más en labores defensivas salvo que el técnico insular cambie el dibujo. Así, la posición de mediapunta quedaría libre para que se la disputen Jonathan Viera y Momo. Ambos, en cambio, podrían juntarse con Araujo si Herrera cambia el esquema.

En caso de que el preparador catalán apueste por mantener la presencia de dos delanteros tanto Asdrúbal como Ortuño amenazan a Guzmán. Mucho más seguro parece el sustituto de Aythami Artiles, que será de nuevo Marcelo Silva. El uruguayo ha venido cumpliendo con creces durante toda la temporada y es, como el resto de centrales, sinónimo de fiabilidad.

Compartir el artículo

stats