Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jugadores de la UD saltan al campo para celebrar el tanto de Asdrúbal en la promoción de ascenso en El Molinón.EFE

Las grandes tardes de El Molinón

En las últimas diez visitas al campo del Sporting la UD ha ganado en cinco ocasiones y ha perdido un encuentro

La clasificación para la final del playoff de ascenso, el hat trick de Chrisantus, el eslalon de Vitolo, la victoria con gol de Adrián Colunga... últimamente visitar El Molinón es para la UD Las Palmas sinónimo de volver con un buen recuerdo en la maleta. De los últimos diez encuentros disputados en el campo del Sporting de Gijón cinco se han saldado con victoria amarilla, cuatro con empate y solo uno con derrota. La racha comenzó con un doblete de Juan Carlos Socorro en la temporada 1998/99 y el triunfo más reciente el del gol de Asdrúbal que certificó el acceso a la final de la promoción de ascenso. Todos ellos han sido en Segunda División, excepto el duelo de Copa del Rey de la 2000/01 que también se llevó la UD en penaltis.

Los jugadores del Sporting han admitido durante toda la semana que tienen ganas de revancha después de lo ocurrido la temporada pasada. Y es que la UD Las Palmas no solo les eliminó de la promoción de ascenso sino que también le superó en los dos partidos de Liga. El encuentro celebrado en El Molinón se lo llevó la UD en el gran día de Chrisantus, autor de tres tantos (2-3) en lo que fue un partido espectacular, muy abierto y repleto de ocasiones de gol. Y en la vuelta en el Gran Canaria dictó sentencia un penalti transformado por Momo en otro duelo en el que pudo pasar de todo, todavía con Sergio Lobera y José Ramón Sandoval en los banquillos.

Asdrúbal, último protagonista

La emoción tampoco faltó en la promoción de ascenso, cuya ida se celebró en Siete Palmas. Aranda dio ventaja a los insulares en un encuentro más cerrado y en el que ambos equipos plasmaron más precauciones que en la liga regular, ya con Josico y Abelardo al mando. En El Molinón, mientras, la UD resistió con un gigante Mariano Barbosa las embestidas del Sporting y en el tiempo de descuento Asdrúbal, tras una gran jugada de Nauzet Alemán, sentenció profanando la portería de Cuéllar.

El meta titular del Sporting no estará este domingo por lesión, como le ocurre a Nacho Cases, pero sí repetirá el grueso de la plantilla rojiblanca, que "solo" ha sufrido tres ausencias de peso: Stefan Scepovic, Dejan Lekic y Roberto Canella. Así, varios hombres clave como Lora, Luis Hernández, Bernardo, Sergio Álvarez, Jony o Guerrero tendrán presente lo que ocurrió el curso pasado. La UD Las Palmas les tiene tomada la medida, si bien en la ida los hombres de Abelardo sacaron un empate (1-1) del recinto de Siete Palmas.

En el curso anterior, en la jornada 16 del 2012/13, la UD de Sergio Lobera sacó tajada gracias a un espectacular gol de Vitolo que más tarde empató el examarillo David Rodríguez (1-1). El Sporting, entonces un recién descendido, se encontraba en una racha nefasta y la UD ya había despegado y rozaba la promoción de ascenso. Se reencontraban así ambos clubes después de cuatro temporadas seguidas de los rojiblancos en Primera.

Incluso en ese curso, el del regreso de los asturianos a la élite tras una trayectoria espectacular a las órdenes del fallecido Manolo Preciado, ganó la UD Las Palmas. Fue con un solitario gol de Adrián Colunga (0-1) para un equipo que, dirigido por Juan Manuel Rodríguez, se encontraba sufriendo en la zona baja de la tabla en la 23a jornada. El asturiano, con pasado rojiblanco, pidió perdón en otra imagen recordada de las visitas amarillas al templo del Sporting.

La única derrota

Fue la temporada anterior cuando la UD encajó su único revés de sus diez últimos partidos en El Molinón. Dirigía a los amarillos Juanito Rodríguez tras el histórico regreso a Segunda A. Resistieron de forma meritoria hasta el minuto 70 cuando Barral abrió la lata y luego Diego Castro sentenció (2-0), también con Manolo Preciado en el banquillo local.

En la 2003/04, la del fatídico descenso de los amarillos a la categoría de bronce, la UD resistió (1-1) ante otro de los favoritos al ascenso a la élite. Borreguero puso por delante a los locales ya en la segunda mitad pero Rubén Castro igualó cuando restaban diez minutos. Ese encuentro dio el toque de polémica a los precedentes del duelo de este domingo. Y es que Carmelo y Pablo Álvarez fueron expulsados en la primera mitad en una tángana que calentó el duelo. En el curso anterior, también en el comienzo de la temporada, la UD Las Palmas no pasó del empate (0-0).

Dos años antes se cruzaron ambos conjuntos la primera ronda de la Copa del Rey. La UD se encontraba en Primera División y el Sporting en Segunda, por lo que la eliminatoria, celebrada a partido único, se disputó en El Molinón. A los noventa minutos se llegó con empate (1-1) y los hombres de Sergio Kresic pasaron en la tanda de penaltis (4-5).

Fue en los dos cursos anteriores, con ambos conjuntos en Segunda División, en los que comenzó la UD a aliarse con el mítico recinto. En la 1999/2000, nada más comenzar la temporada del ascenso a la élite, los amarillos triunfaron (1-2) gracias a un tanto postrero de Eloy Jiménez, que certificó la remontada iniciada por Tevenet, desde los once metros, para igualar el gol inicial de Cheryshev. Así, todo comenzó con un doblete de Juan Carlos Socorro (0-2) con Paco Castellano en el banquillo.

Se iniciaba así la gloriosa racha de la UD Las Palmas en El Molinón, que hasta entonces era un campo maldito para los amarillos. Y es que hasta entonces el balance en las visitas al feudo del Sporting era de solo dos victorias de los visitantes en 19 enfrentamientos con 14 triunfos para los locales. La historia ha cambiado y debe continuar así si el conjunto de Paco Herrera quiere conservar el liderato. Una prueba exigente pero con buenos recuerdos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.