La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Herrera prueba a Araujo en banda

El técnico utilizó al argentino en el extremo izquierdo durante el entrenamiento de ayer

Jonathan Viera y Dani Castellano hacen ejercicios de recuperación. QUIQUE CURBELO

Rescatar a Sergio Araujo es una prioridad. El argentino, que no marca desde el 11 de enero, se encuentra en su peor momento de forma desde que milita en la UD Las Palmas y buena parte de las opciones de ascenso del equipo insular pasan por la puntería del máximo realizador amarillo. Autor de 13 tantos, lleva ya ocho jornadas sin encontrar portería y su ansiedad agrava la situación. Así, el cuerpo técnico valora diferentes posibilidades para salvarle de su sequía y una de ellas es desplazarle a la banda izquierda y acompañarle de un delantero nato.

En la sesión de ayer el equipo amarillo disputó un partidillo en dimensiones más amplias de lo habitual. Un once contra once -con Tana como comodín, participando únicamente con el equipo que tiene el balón- en el que destacó la posición de Sergio Araujo en un dibujo táctico menos habitual en la UD Las Palmas. Y es que uno de los dos conjuntos formaba con un 4-3-3 clásico, es decir, con dos extremos muy abiertos. En la derecha jugó Asdrúbal, en la punta de ataque Héctor Figueroa y en la izquierda Sergio Araujo.

Aunque Paco Herrera suele mezclar titulares con suplentes a la hora de repartir los petos, sí que resultó significativa la demarcación del argentino. Araujo, que habitualmente cae al perfil izquierdo del ataque en los encuentros, se pasó la mayor parte del partidillo de ayer en el extremo y buscando la espalda a David Simón. En ese equipo también se apreció a Nauzet compitiendo en el puesto de interior derecho, si bien en este caso la cantidad de atacantes con los que cuenta el entrenador condiciona sus opciones de hacer alineaciones en los partidillos.

En los primeros meses de competición la UD Las Palmas jugó con dos futbolistas más anclados en la demarcación de extremos, normalmente eran el propio Nauzet Alemán y Momo, aunque ambos con tendencia a ocupar zonas centrales del ataque. Sin embargo, entre octubre y noviembre Paco Herrera cambió el dibujo para situar al de Las Mesas más cerca de Araujo, que así empezó a encontrarse menos solo en ataque. Aunque marcó menos goles la UD siguió atacando con mucha fluidez y firmó alguno de sus mejores partidos de este curso.

Sin embargo, en los últimos meses, entre la baja forma de Araujo y las dificultades que se han encontrado los amarillos se ha visto al argentino solo en ataque y perdido en su batalla con los centrales. Él mismo ha confesado que se siente cómodo ejerciendo como segundo delantero o incluso de extremo izquierdo, demarcación en la que jugó la mayor parte de sus partidos en el Barcelona B. Esa opción abriría un hueco, además, a Alfredo Ortuño, que cada vez que entra al campo desde que llegó en enero ha dejado buenas sensaciones. Sin embargo, ambos solo han compartido campo en 65 minutos.

Está por ver el planteamiento que utilizará Paco Herrera de cara al trascendental partido del domingo (11.00 horas) frente al Betis, pero en la rueda de prensa previa al duelo ante el Sporting admitió que se planteaba cambiar el dibujo más adelante. Y aunque teniendo en cuenta el perfil del rival y la buena imagen ofrecida en El Molinón parece que la variación del esquema no llegará tan pronto, no se descarta ver a Araujo en un costado. Además, otro de los ejercicios que puso en práctica el técnico catalán en el entrenamiento de ayer estaba destinado a explotar mejor las bandas.

Consistía en triangular en uno de los costados y hacer un cambio de juego hacia el otro lado para centrar al área. Lo cierto es que el cuadro insular lleva varias jornadas con problemas a la hora de generar ocasiones de gol y se buscan alternativas. Aunque ese problema no se notó en el partido disputado en El Molinón, en la UD siguen planteando soluciones por si vuelven a aparecer esas dificultades. Algo que ocurrirá, a buen seguro, frente a la mayoría de rivales situados en la zona media-baja de la clasificación.

Jonathan Viera acelera

En la sesión de ayer también se ejercitaron con total normalidad David Simón y Ángel López. El de Pozo Izquierdo había hecho ejercicios de bicicleta en el entrenamiento del miércoles debido a unas ligeras molestias musculares pero asegura que "en estos días estaré al cien por cien", dijo en rueda de prensa. Mientras, Simón no entrenó el miércoles por encontrarse con unas décimas de fiebre.

Así, siguieron a menor ritmo Jonathan Viera y Dani Castellano. Los dos tocaron balón y están en la recta final de su recuperación. Es más significativo el caso del de La Feria, al que se le habían diagnosticado tres semanas de baja y todo apunta a que va a acortar los plazos. Mientras, el gemelo ya está también a punto de entrenar con el resto de los compañeros. Juan Emmanuel Culio, por último, hizo tratamiento de fisioterapia debido a su esguince de rodilla.

Compartir el artículo

stats