La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Eurocup

Unics Kazán, el gigante de la República de Tartaristán

El rival del Herbalife en semifinales ya ganó el torneo continental en 2011

Casi 7.000 kilómetros de viaje. CB Gran Canaria

El 27 de noviembre, el otro día, el Unics Kazán superó al Real Madrid en la Euroliga (75-85) y con ese triunfo rompió una racha de 616 días y 21 partidos de imbatibilidad continental del equipo blanco en el Palacio de Deportes. Casi nada. El dato, sólo uno más dentro de todos los que se manejan a estas alturas de la temporada, vale para subrayar el poderío que suma el rival del Herbalife Gran Canaria en las semifinales de la Eurocup.

Con Khimki (Rusia) y Banvit (Turquía) enredados por la otra parte del cuadro, al Granca le ha tocado cruzarse en la penúltima ronda del torneo con uno de los grandes favoritos al título. Campeón de la Eurocup en 2011 -en la final superó al Cajasol de Joan Plaza-, el Unics es de los pocos clubes capaces de hacer frente, en su país, a un transatlántico como el CSKA de Moscú. Así, durante la última década, el conjunto de Kazán -orgullo de la República de Tartaristán- ha acumulado varias coronas: la NEBL de 2003 -una liga, de vigencia breve, que reunía a equipos del norte de Europa-, la Eurochallenge de 2004 y tres Copas rusas (2003, 2009 y 2014).

Presidido desde 1998 por Yevgeny Borisovich Bogachev, dirigente del Banco Nacional de la República de Tartaristán, la financiación para afrontar los fichajes de jugadores contrastados no supone un problema aparente para el Unics Kazán, que en su actual plantilla ha logrado reunir a piezas como el pívot estadounidense D'Or Fischer -que pasó por la Liga Endesa para defender los colores de Real Madrid y Bilbao Basket-, el base Curtis Jerrels, el escolta Keith Langford, el alero georgiano Viktor Sanikidze -ex del CAI Zaragoza-, el ala-pívot griego Kostas Kaimakoglou o el cinco ruso Dmitry Sokolov. Ninguno sobresale como una gran estrella a nivel individual, pero entre todos han logrado que el conjunto ruso brille como equipo.

Con Evgeny Pashutin -que también ejerce como seleccionador ruso y como jugador se colgó la medalla de plata en el Mundial de Toronto-, al mando, el Unics Kazán presenta un balance de siete victorias y tres derrotas desde su incorporación al cuadro de la Eurocup -tras caer eliminado en la primera fase de la Euroliga-.

Estrasburgo, el modelo a seguir

Sólo el Estrasburgo -en los dos encuentros que disputaron ambos en el Last 32- y el Lokomotiv Kuban -en la ida de los cuartos de final y como visitante- han sido capaces de derrotar al gigante tártaro en la Eurocup, antecedentes todos que mantienen en alerta a Pashutin. "En semifinales", advirtió ayer el técnico ruso antes de apuntar que "a estas alturas de la competición no quedan rivales débiles". "Y Gran Canaria", añadió, "es un equipo fuerte, que está mostrando una composición equilibrada en su juego".

A la hora de analizar al Herbalife, el preparador del Unics Kazán destacó la presencia de Edy Tavares en la rotación interior del conjunto claretiano. "Es un jugador", agregó, "que se ha consolidado bajo los tableros. Pero el rival no es sólo Tavares. Tiene peligrosos tiradores desde el perímetro, como Oliver, Newley y Bellas".

Pashutin tampoco pasó por alto la presencia de Aíto García Reneses en el banquillo del Herbalife. "Los dirige un entrenador de prestigio", subrayó el técnico. "Nuestro rival utiliza la presión y su manera de defender puede estar al límite en las faltas. Espero un partido con mucho contacto físico", puntualizó.

Compartir el artículo

stats