El filipino Manny Pacquiao sigue como centro de atención en el mundo del boxeo después de superar con éxito la operación a la que fue sometido el pasado jueves para corregirle el desgarro que sufría en el manguito rotador del hombro derecho y debido a la avalancha de demandas en su contra tras conocerse que subió al ring lesionado para medirse al púgil estadounidense Floyd Mayweather Jr. para unificar la corona mundial wélter.

Pacquiao, de 36 años, fue operado en Los Ángeles por el cirujano ortopedista Neal ElAttrache y según las primeras impresiones podrá recuperarse por completo y volver en plenitud a la actividad boxística en menos de un año.

El doctor ElAttrache ya había manifestado con anterioridad que si todo salía bien, en seis meses Pacquiao podría volver a los entrenamientos y a partir de ese momento comenzar a adquirir fuerza y resistencia en el hombro lesionado.

Pacquiao reconoció la lesión tras perder con Mayweather la denominada Pelea del Siglo la madrugada del pasado domingo en Las Vegas, lo que de inmediato abrió la espita a las demandas en su contra ya que el púgil filipino habría supuestamente ocultado la lesión a la Comisión Atlética de Nevada. En todo el país han comenzado a presentarse demandas colectivas contra Pacquiao y sus representantes por ocultar la lesión, al considerarse engañados cuando abonaron el coste de 100 dólares por la televisión de pago, compraron entradas e hicieron apuestas.

Manny Pacquiao respondió con un "no" a la pregunta "¿Ha tenido alguna lesión en los hombros, los codos o las manos que necesitan evaluación o examen?"

Todas las demandas piden más de cinco millones de dólares en daños y todas afirman que los consumidores fueron defraudados bajo el Acta Antifraude de Nevada cuando Pacquiao no dio a conocer su lesión antes de la pelea.

El equipo jurídico que representa a Pacquiao, encabezado por el prestigioso abogado Daniel Petrocelli, considera que no tenían ninguna obligación de divulgar públicamente la lesión pues "supondría una ventaja para su rival".

En un primer momento un juez deberá determinar si los consumidores pagan por una pelea justa o simplemente por una pelea, sin importar la condición física de los contendientes.

Un héroe pese a la derrota

El boxeador filipino Manny Pacquiao será recibido en Manila el próximo martes como un héroe a pesar de su derrota frente al estadounidense Floyd Mayweather en el calificado como combate del siglo.

Pacquiao tuvo que retrasar su vuelta a Filipinas para someterse a una operación tras haberse lesionado el hombro en las intensas sesiones de entrenamiento antes del enfrentamiento con Mayweather.

Según el diario local Philippine Star, el pugilista ofrecerá una rueda de prensa y participará en un desayuno en Makati, el distrito financiero de Manila, antes de recorrer las principales calles de la ciudad en una carroza a partir de las 09.00 hora local (01.00 GMT).

"Puede que Pacquiao haya perdido en Las Vegas, pero tiene la cabeza bien alta", dijo en un comunicado Wilson Tieng, el presidente de la emisora de televisión local Solar Entertainment, que facilitó la emisión gratuita del combate en más de 100 puntos de Filipinas.

"Es un ejemplo de que el espíritu filipino es inquebrantable", añadió Tieng, con quien se reunirá Pacquiao durante sus primeras horas en Filipinas.