El luchador grancanario Juan Espino El Trota II anunció ayer que abandona la lucha canaria de manera "indefinida" por una lesión en la rodilla derecha, que le obligará a pasar por el quirófano a principios del próximo mes de julio y lo tendrá entre dos y seis meses de baja.

"Me he visto obligado a poner el punto final a la lucha canaria, al menos de momento, porque tengo una lesión importante y los médicos me han dicho que hasta aquí he llegado, que tengo que operarme ya porque llevo varios meses aguantando el dolor y, que si sigo adelante, será bajo mi responsabilidad", dijo Espino ante los medios de comunicación.

El bregador del Club de Lucha Almogarén de Valsequillo declaró que no es "imposible" que vuelva a los terreros, pero adelantó que será "complicado" por la exigencia física semanal de ese deporte y porque no sabe cómo quedará su rodilla tras la operación.

"Estoy triste porque no he podido rendir al cien por cien durante los últimos meses. He perdido casi 20 kilos y me he sentido frustrado en muchas ocasiones porque no podía satisfacer lo que me pedía mi club. No tengo la potencia que debe tener un puntal A y, además, he terminado muchas luchadas sin poder caminar y debo parar ya", indicó.

Tras la operación en julio, Juan Espino El Trota II tiene intención de volver con otras actividades que no sean "tan exigentes" como la lucha canaria, y antes, el 21 de junio, participará en una expedición alpinista grancanaria con destino a la conquista del volcán Parinacota, en la cordillera de Los Andes, en la frontera de Bolivia y Chile.

"Si vuelvo a luchar será con el Almogarén, club al que siempre le estaré agradecido por haberme aguantado mis locuras", destacó.

El luchador grancanario se manifestó "contento" de haber aportado su "grano de arena" para impulsar la competición de Primera División en el deporte vernáculo.

Espino estuvo acompañado en su comparescencia por el consejero de Deportes en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, quien deseó que se recupere "bien" para que retorne con "ilusión y motivación".

"Juan ha sido un revulsivo para que Gran Canaria no sólo no perdiera la Primera sino que ahora tenemos la mejor Liga de Canarias. Hemos apostado por la lucha canaria y afortunadamente salió bien", añadió Bravo de Laguna.

Asimismo, abogó por una "ley de mecenazgo", en la que el empresariado vea que hace una "inversión" en el deporte y que obtiene un "retorno por eso".