La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Promoción de ascenso (semifinales, ida)

Los secretos para conquistar Pucela

Culio, Valerón, Momo y Hernán piden la versión más ofensiva de la UD para frenar al Valladolid

Juan Emmanuel Culio, Juan Carlos Valerón y Jerónimo Figueroa 'Momo' posan, ayer, en una de las porterías de Barranco Seco con la elástica de la UD Las Palmas. JUAN CARLOS CASTRO

La fórmula mágica del playoff. Personalidad, valentía y la rabia del 22-J como combustible atómico. Tres veteranos iluminan el camino mágico y diseccionan al Valladolid. Valerón [con un ascenso a Primera en la 2011/12 con el Dépor], Momo [que subió con el Xerez 2008/09 y Betis 2010/11] y Culio [formó parte del plantel gallego junto al Flaco] ofrecen las claves para besar la final. Tumbar al ogro violeta exige huir del cartel de favoritos. Hernán es el cuarto tenor y reclama personalidad ante el abismo. Culio, vacunado en mil batallas, no se fía. Comienza la batalla psicológica por una plaza en la gran final por la gloria.

Huir del rol de favoritos

El centrocampista argentino Culio etiqueta el primer asalto como un "todo o nada". "La mentalidad es ganar y no especular; siempre desde el buen juego. ¿Favoritos? Ese cartel es negativo, no lo somos. El Valladolid juega muy bien y es un equipo fuerte. Igual que el Zaragoza; hablamos de grandes de la categoría. El primer partido será fundamental y nos quieren pasar la pelota con que somos favoritos. Y así asumir responsabilidad y presión. No somos favoritos, haremos un buen papel porque se afronta con rigor. Saldremos, como siempre, a ganar".

Culio se la verá con Timor, Rubio o Leao en esa batalla por el control del centro del campo. Ubicado en el costado izquierdo, tendrá que frenar las arrancadas de Hernán Pérez. "Acá hay jugadores veteranos y sabemos lo que tenemos que hacer. Cuando vine a la UD me fijé en el plantel, soy ambicioso y vine por el campeonato", explica el rostro que aseguró que hay que "morir por el escudo". Y deja una frase para la eternidad: "El famoso 22-J no se olvida, está en nuestra memoria. Queremos convertir las lágrimas de tristeza en alegría tras la final".

Frenar a Timor y Hernán

El extremo zurdo de Las Torres afronta su cuarta temporada en su segunda etapa. Lleva el ascenso tatuado en el alma. Obsesión de fuego. Compara lo acontecido en Montilivi -el pasado domingo tras el empate ante el Lugo- con lo acontecido con el Córdoba en el Gran Canaria. El peso de las emociones en el playoff de las lágrimas y la conjura. "No me gustaría estar en el pellejo del Girona; eso duele porque lo tenían al alcance de la mano. Ellos tienen otra oportunidad que no tuvimos nosotros en aquel trágico día".

Con 7 goles, es el tercer máximo realizador, y ya batió al club pucelano en la primera vuelta. "El Valladolid es un gran equipo, con gente muy rápida por banda -Mojica y Hernán Pérez- y de enorme experiencia. Saben jugar estos partidos".

¿Sirve de algo llegar a la promoción con cinco victorias consecutivas? Momo insiste que arranca una competición diferente pero ahora ve "más bloque" que en las dos promociones anteriores [se cayó ante la UD Almería y el Córdoba CF].

"El año pasado estuvimos peleando hasta el final pero en el playoff cambias el chip. Te mentalizas en algo bonito que es subir, tenemos esa experiencia. Hemos llegado de diferentes maneras (...) Esta UD está más hecha, tiene un bloque sólido. Hay jugadores que ya han cogido esa experiencia. Y veteranos que saben jugar duelos claves. Somos más compactos", explica.

Batir a Valladolid, Girona y Zaragoza en la fase regular no es garantía de éxito. "La UD ante rivales de su nivel que juegan y deja jugar siempre hace un buen papel. Pero ya no es la Liga; esto es diferente", finaliza el alfil, que fue capitán en la última jornada ante el Alavés, y que oposita al once titular en su tercer playoff.

Los pequeños detalles

El genio Valerón apela a los factores invisibles. Defiende el poder de la concentración y en el trabajo completado durante la fase regular. "La experiencia cuenta y la enfocamos en un sentido positivo. Estamos bien preparados y solo falta que salgan las cosas como uno quiere".

A la hora de dar consejos a jugadores que se estrenan en un playoff como Viera, Araujo, Roque o Simón, considera que la mejor guía está en el sudor diario. "Es cosa de todos; los entrenamientos, el vestuario... Se transmite de compañero a compañero. Somos un equipo cuando somos valientes y llevamos la iniciativa. En estas eliminatorias cualquier detalle te marca. Estamos preparados para sacar los primeros partidos. Tener buenas sensaciones ayuda se transmite en el juego".

Ataque total

Hernán es una incógnita para jugar de inicio. De cara al choque, receta "ser inteligentes, saber disputar la eliminatoria, aprovechar el factor de jugar la vuelta en casa y sacar un buen resultado. Para ganar al Valladolid no hay ningún secreto. La clave está en ser nosotros, ser un equipo valiente. La meta es ir a Pucela a hacer un partido de tú a tú y buscar la meta rival con insistencia".

Compartir el artículo

stats