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Automovilismo Campeonato Insular de Montaña

Modesto Martín domina en Moya

Miguel Martín y Santiago García establecieron los récords dentro de los Grupos A2 y H

El Porsche 911 GT3 de Modesto Martín durante la XI Subida a Moya. J.G.A

Modesto Martín con Porsche 911 GT3 confirmó los pronósticos que le daba como favorito al adjudicarse con autoridad la XI Subida de Moya, prueba puntuable para el Campeonato Provincial de Montaña, que se le resistía en la victoria absoluta y en la que marcó su mejor crono con un tiempo de4:16.874. El podio lo completaron José Martín (Seat León Supercopa) que batió el récord del Grupo A2 al dejarlo en 4:30.325 y Santiago García (Opel Ascona), que vencía en el Grupo H con un tiempo de 4:38.037, que le significaba rebajar su propio récord establecido en 2013 de 4:49.320.

La categoría de Regularidad Sport fue ganada por Ayoze Castellano-Carlos Rodríguez (Seat 124) en el apartado del Campeonato RS con 26.7 puntos de penalización al cubrir los 7 km del trazado. Alexis Manzano-Rubén Tejera (Toyota Starlet) fueron los vencedores en la Copa RS y en el trofeo 50 el triunfador fue Germán y Agustín Rodríguez (BMW 323i).

Martín aprovechó la potencia de su montura para marcar los mejores cronos de las jornadas, que los iniciaba con la manga de entrenamientos en 4:30.802, que luego rebajaría en la primera oficial a 4:21.166, para dejarlo en un definitivo 4:16.874. "Estoy muy satisfecho del comportamiento del coche con los nuevos reglajes. Hemos trabajado mucho pensando en nuestra participación en el próximo Rally Ciudad de Telde (1 agosto)", declaraba el piloto de Mosan Motor al término de la competición, en la que inscribe su nombre por primera vez en los lugares reservados para unos pocos privilegiados.

José Martín, que cedió 13,451 segundos con respecto al vencedor de la prueba, pisaba por primera vez en su trayectoria deportiva los puestos de podio. El piloto de Mosan Motor acabó segundo y muy satisfecho por haber solventado los problemas en el sistema de arranque-salida del Seat León Supercopa del joven Julio Martínez, ausente en la categoría de barquetas debido a que coincidía en fecha de celebración con su participación en el Rally Sarón-Cantabria, como preparación a la Copa Suzuki Swift del próximo Rally de El Ferrol, Campeonato de España.

Faltando a la cita las grandes monturas que siguen el certamen DISA Autonómico de Montaña, en Moya se disfrutó de la rebelión y motivación de los modestos, que aportaron espectáculo y emoción con la lucha por el último puesto de podio, en el que cinco pilotos: Santiago García, Gabriel Hernández, Aníbal Machín, Osmundo Ramírez y Rubén Tapia, se batían con el cuchillo entre los dientes bajo un calor sofocante para aprovechar una oportunidad que no se tiene al alcance habitualmente y que marcará historia personal para estos pilotos.

Santiago García fue el gran triunfador. Ésta temporada está recogiendo los frutos de tantos sinsabores de las últimas temporadas y, en especial, tras el accidente sufrido en este mismo trazado en la pasada edición. Ganador en el apartado de históricos e instaurando el nuevo récord y estrenándose en el podio, es como para estar más que contento. Así que, García recobraba una importante inyección de moral en la que su admirado Opel Ascona SR se muestra mucho más dócil y potente. Al nuevo récord firmado en la pasada subida a La Pasadilla, se le suma ahora el de Moya.

La privilegiada posición de García se vio amenazada por Gabriel Hernández (Honda Civic), que se hacía con la cuarta plaza con un registro de 4:38.325 a sólo 288 milésimas, crono marcado en la primera manga oficial, dado que en la última ascensión sufría una salida de carretera. La misma circunstancia acontecida por Claudio Rodríguez (Citroën ZX Kit Car), que culminaba noveno con un crono de 4:44.007, tras accidentar su montura.

Aníbal Machín (Renault Megane GR-A), finalizó quinto con un tiempo de 4:38.780, no tomando la salida en la segunda manga por avería mecánica, aunque resultó vencedor en el Campeonato de Promoción BP Ultimate. Machín presionó a su vez a Hernández del que le separó 455 milésimas. El lanzaroteño se vio presionado por las 313 milésimas que le separaban del grancanario Osmundo Ramírez, sexto, con un meritorio crono de 3:39.093, a los mandos de una montura que ya está catalogada como clásica como el Renault 5 GT Turbo.

Aprovechando el conocimiento del recorrido, Rubén Tapia (Opel Corsa) fue séptimo con 4:39.359, encuadrado dentro de los privilegiados que optaban al podio. Claudio Jiménez (Honda Civic) fue octavo con un tiempo de 4:43.705.

El espectáculo de derrapadas y cruzadas estuvo liderado por David Bolaños (BMW 325i), que finalizó décimo con un registro de 4:44.027. Bolaños contó con la colaboración de pilotos como Carmelo García (Opel Ascona), Cristian Suárez (BMW 325i), Juan Francisco Santana (BMW BMW 325i) y Alexis Manzano (Toyota Starlet).

Bajo un sofocante calor y menor presencia de aficionados de a los que nos tenía acostumbrado en las últimas edición, la prueba tuvo un comienzo muy accidentado en la manga de entrenamientos, en donde el primer susto fue para Alejandro Falcón (BMW 325i), que impactaba contra la valla a pocos metros de la salida y en una curva que se convirtió en el lugar gafe de la jornada, ya que también hacía un recto sin dañar su monturas gracias a una escapatoria Beneharo Falcón (Peugeot 106 XS). A pocos metros del mismo lugar volcaba Miguel Cruz con el Volkswagen Golf GTI. Sufriendo salidas de carretera Claudio Rodríguez (Citroën ZX Kit Car) y Gabriel Hernández (Honda Civic), estos incidentes motivaron que la prueba se detuviera hasta en cinco ocasiones.

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