La caída del sanmarinense Alex de Angelis (ART), que tuvo que ser evacuado en helicóptero al Dokkyo Hospital de Mibu, empañó el excepcional rendimiento de los pilotos de Yamaha en MotoGP, con el español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi en las primeras posiciones. De Angelis sufrió un impacto brutal que por momentos hizo temer por su vida, aunque los médicos de atención inmediata de la competición consiguieron estabilizar al piloto para que pudiese ser trasladado en óptimas condiciones al centro médico.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sentenció su cuarta mejor clasificación de entrenamientos de la temporada en el circuito de Motegi tras un apretado y disputado final con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Lorenzo consiguió el mejor tiempo y nuevo récord del circuito en su última vuelta a pesar de fallar en el primer parcial, cuando su rival por el título y líder en la clasificación provisional del mundial, Valentino Rossi, ocupaba la primera plaza.

A pesar de este error, Lorenzo completó los tres parciales restantes a ritmo de récord para establecer una nueva marca de 1:43.790, apenas 81 milésimas de segundo más rápido que un Rossi que enmendó en la clasificación oficial todos sus defectos de los entrenamientos libres.