Patricia Díaz y Rubén Palomeque, se proclamaron en la noche de ayer sábado vencedores en la distancia del medio maratón de la tercera edición de la LPA Night Run, disputada en la capital grancanaria a las 20.30 horas. Un total de 4.000 corredores se dieron cita en las dos pruebas programadas, la de 10 km. y la de 21 km bajo la organización de DG Eventos y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con gran despliegue de medios como Policía Local y Protección Civil. El tiempo, con buena temperatura, posibilitó que el público estuviera bastante a gusto siguiendo su desarrollo.

Las calles de la capital grancanaria volvieron a vivir anoche una prueba diferente y que no pasó inadvertida para nadie. La apuesta que hizo hace ya tres años el inquieto promotor Daniel González por dotar a la ciudad de un evento que no existía en ella, tuvo un final feliz tras el decepcionante aplazamiento del pasado 24 de octubre motivado por la amenaza de lluvia, ajeno por supuesto a la organización, que buscó rápidamente una fecha para su ubicación.

Casi 4.500 corredores, entre ellos más de mil chicas de todas las edades, se plantaron en el Estadio Insular para disfrutar de una cita ya consolidada en el calendario de los aficionados del running, esa fiebre que no cesa de crecer en las Islas Canarias en los diferentes eventos del calendario.

El evento tuvo diferentes partes, desde la foto de todos los participantes en las gradas del recinto de Ciudad Jardín a la fiesta en la calle Mas de Gaminde, pasando por el jolgorio final sobre lo que fuera el terreno de juego de la UD Las Palmas durante cinco décadas.

Más de 600 personas, entre funcionarios municipales (policía, protección civil, operarios de limpieza, etcétera), organizadores, restauradores, logística y voluntarios, contribuyeron a que los participantes pudieran disfrutar de una prueba en la que cada uno se calzó las zapatillas de las más variadas marcas en busca de satisfacer sus retos personales, bajar de la hora en 10 kilómetros, o cuando menos acabar los 21 km. Por supuesto que las liebres fueron de gran ayuda ya que contribuyeron a que cientos de corredores acabasen alcanzando sus objetivos.

Por parte de la organización, Gadiel Nuez, responsable de logística del corredor por el apartado municipal, se mostró satisfecho tras la experiencia del cambio de circuito experimentado en esta tercera edición: "Hemos recibido muy buenos comentarios de los corredores, aunque lógicamente habrá que realizar un informe completo para mejorar en la edición de 2016".

Cabe recordar que esta LPA Night Run cuenta con el apoyo de SPAR Gran Canaria desde su creación y a la que se han ido sumando otros apoyos como La Caixa, VW Canarias, Mapfre, Perfumería Sabina, entre otros.

En cuanto a la participación del resto de los ciudadanos, cabe significar que cada vez es más patente el espíritu deportivo de la ciudad que se va a acoplando al desarrollo de este tipo de pruebas, que conlleva cierre de calles que siempre pueden generar molestias en los vecinos de cada barrio por donde discurre la LPA Night Run.

Tanto Patricia Díaz como Rubén Palomeque dominaron la prueba con total autoridad. La primera no tuvo rivales y corrió prácticamente sola toda la prueba, claro si nos referimos a rivales de su mismo sexo. Porque si es cierto tal como afirmó al final que tuvo como compañeros durante el recorrido a dos atletas, que le permitieron llevar el ritmo adecuado a pesar de que no había entrenado mucho.

Rubén Palomeque tuvo una carrera en la que tampoco tuvo rivales en su misma distancia, corriendo prácticamente junto a los corredores del 10 km, que iban bastante más rápidos. Tuvo un ligero flato en el km. 8 del que se recuperó bastante bien, corriendo a buen ritmo el resto del recorrido, seguido de un Doroteo Martínez que no pudo en ningún momento darle alcance. Palomeque hizo 1 hora 10 minutos (no oficial) y Doroteo Martínez 1 h. 11 minutos (no oficial). La tercera posición fue para Atabara Guedes.

Lamentablemente la organi-zación no facilitó los tiempos oficiales por un fallo en el sistema informático.