La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

El tirador letón Kristaps Gluditis pasa examen en La Vega

Prometedor escolta, está en la Isla con una prueba de cinco días en la EBA

Kristaps Gluditis bota el balón en un torneo FIBA con su selección. FIBA

Un francotirador a prueba en el Herbalife Gran Canaria. El joven escolta letón Kristaps Gluditis se encuentra en la Isla en un periodo de prueba con el equipo EBA de la entidad claretiana de cinco días.

Con 20 años recién cumplidos -nació en noviembre de 1995- llega a Gran Canaria procedente del Barons, equipo noveno clasificado de la liga de su país. Su gran aval, su capacidad para encestar basada en un excelso tiro exterior. De hecho, el joven jugador báltico es el máximo anotador de la competición nacional con 17,1 puntos por encuentro. Sus condiciones físicas tampoco son malas: mide 194 centímetros y pesa 85 kilos.

Formado en las categorías inferiores del VEF Riga -equipo que dirigió durante parte de esta temporada Carlos Frade, extécnico asistente del Granca-, llegó a debutar en la Euroliga durante esa etapa. Después se mudó hasta Praga, capital de la República Checa para enrrolarse en las filas de la Get Better Academy, una escuela dirigida por el exjugador Julian Beko. Una etapa formativa de un par de años donde Gluditis se marcó como objetivo alcanzar la NCAA -liga universitaria de Estados Unidos-. Su etapa júnior la cerró con medias de 18.5 puntos, 4.5 rebotes y 2.8 asistencias; mientras que en su primer año de sénior se fue a los 20.1 puntos, 4.5 rechaces y 4 asistencias por choque.

Con esos números se presentó en la Western Kentucky University, pero no superó las pruebas de acceso académicas de la entidad el pasado mes de agosto, aunque su juego maravilló al técnico universitario. "Cuando vimos sus vídeos de partido y más y más le vimos , lo que pensamos es que era un tirador increíble", explicó Ray Harper, entrenador principal del centro académico universitario.

Internacional en todas las categorías inferiores de Letonia, decidió volver a su país tras ese duro revés para empezar a jugar en esta temporada en el BK Jelgava. Tras quince partidos hizo las maletas para jugar en el Barons.

Su porcentaje de acierto desde el perímetro se va al 36.9%, mientras que en tiros de dos sube hasta el 48.9 %. Con contrato en el Barons, en La Vega de San José están asombrados con la capacidad anotadora del escolta. Un movimiento con el que el Granca intenta buscar un diamante por pulir. Este verano llegó el también letón Anzejs Pasecniks, que comparte agencia de representación con su compatriota Gluditis. Precisamente, desde el pequeño país báltico llegó el último gran jugador de la NBA que ha exportado Aíto García Reneses: Kristaps Porzingis. "Precisamente he hablado con él hace poco. Me ha preguntado por varios jugadores letones", afirmó en una entrevista a SoloBasket la estrella de los Knicks.

Compartir el artículo

stats