La Real Federación Española de Vela ha ratificado la clasificación para Río de Janeiro 2016 en la clase 470 de la tripulación catalana Jordi Xammar-Joan Herp. De esta manera rechaza el recurso presentado por los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Los canarios entienden que la tripulación que resultó elegida no cumplió en una de las pruebas, el Mundial de Argentina, el requisito de "finalizar dentro de los diez primeros países" en las dos regatas de selección para los Juegos, que para la clase 470 fueron ese certamen y el Europeo de Mallorca.

Los regatistas lamentan lo que consideran una injusticia al votar en contra de su solicitud de que se revisara su exclusión de los Juegos Olímpicos de Río. Onán Barreiros y Juan Curbelo son la única tripulación de la clase 470 que cumple los resultados mínimos de calidad previstos en la Guía de la propia RFEV para designar a los representantes españoles en los Juegos Olímpicos 2016.

Este es el argumento central de la reclamación que sostienen ambos deportistas frente a la decisión del Comité de Clases Olímpicas que ayer ha refrendado la Junta Directiva de la RFEV sin darles audiencia como era su pretensión.

La demanda hecha pública por los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria a través de los medios de comunicación y las redes sociales ha obtenido el respaldo explícito del propio club, de la Delegación del Gobierno en Canarias y de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.

La Guía olímpica de la RFEV establece de manera explícita y destacada como resultado mínimo de calidad para todas las regatas de selección olímpica "finalizar entre los diez primeros países".

Onán Barreiros y Juan Curbelo son los únicos regatistas de la clase 470 -tanto masculina como femenina- que cumplen este requisito en las dos regatas de selección: el Mundial de Argentina y el Europeo de Mallorca.