Misión cumplida. Marcos Yánez , después de 18 horas de carrera, consiguió completar con éxito el Reto Islandia120 Kilómetros, que se desarrolló por la zona sureña del país nórdico. El deportista teldense tardó un total de 18 horas en cubrir la distancia que separa la localidad de Landmannalaugar -en la zona sur del volcán Hekla- y la catarata de Seljalandsfoss.

Esta aventura tenía un objetivo solidario. Su protagonista pretendía fomentar la donación de médula ósea e impulsar la lucha contra la leucemia. Para tal fin, contó con la colaboración de la Fundación Canaria Alejandro Da Silva y del Cabildo de Gran Canaria, entre otros.

"Atravesé volcanes y ríos, sufrí con el clima muy frío característico de esta isla del hielo y luché contra mis fuerzas; todo por una sola causa: la leucemia y darle el mayor de mis sonrisas a la gente que ha luchado junto a mí. Mi padre desde el cielo, mi familia, mi novia, la Fundación y muchos apoyos que quisieron confiar en mi, atraídos siempre por un acto de fe y valentía", explicaba este joven grancanario de 31 años.

Marcos Yánez reconoce que hubo momentos delicados durante el reto: "Uno de los peores lo pasé cuando ya dejaba atrás las montañas y entraba en carreteras de asfalto donde nunca percibía ni el horizonte de ellas. La mente no me iba bien. Los anclajes positivos que tenía preparados para estos momentos no me funcionaban. Junto a esto, se unía un dolor fuerte de ampollas que sufría e iba cada vez a más".

"Mi novia Warkydea fue mi enfermera y sustento de mi motivación, siempre insistiendo que lo intentara, que apoyara los pies como pudiera, pero que nunca perdiera la visualización de la meta. Y así hice. Vi la catarata de Seljalandsfoss para intentar aislar los dolores y las malas sensaciones. Poco a poco recobré energías, hasta que por fin alcance el objetivo", finalizó el grancanario, que quiso agradecer todos los apoyos.