La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina

Tres botes, un día y un título

El Tomás Morales, el Puerto de La Luz y el Portuarios se juegan esta tarde la final del Torneo Eliminatorio de La Caja

El Tomás Morales Clipper, el Puerto de La Luz y el Estibadores Portuarios se juegan el Torneo Eliminatorio. LP / DLP

El Poeta Tomás Morales Clipper, el Puerto de La Luz Suardiaz y el Estibadores Portuarios, por este orden de salida, son los tres botes que se disputarán la gran final de la L edición del prestigioso Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias que se celebra hoy a partir de las 17.00 horas en el campo de regata de Las Palmas.

La final se presenta apasionante y con enorme expectación por parte de los seguidores del vernáculo deporte. No en vano, las tres embarcaciones se presentan en esta gran cita en inmejorable estado de forma y llegan tras disputar y pasar los cortes de las tres pruebas que se fueron celebrando a lo largo del calendario botero.

El Poeta Tomás Morales, con Óliver Bravo de Laguna a la caña, abre la prueba y llega a la cita tras proclamarse campeón del Campeonato Provincial el pasado fin de semana. Su opción de salir primero y la gran campaña realizada por el casco de San José le da la condición de favorito y de repetir título del torneo logrado en los dos últimos años.

Por su parte, el Puerto de La Luz Suardiaz, con Onán Barreiro de patrón, es el casco que ha tenido una espectacular mejoría en las últimas jornadas. La juventud en el casco azulón está dando su fruto y se presenta a la cita con la opción de sorprender y sumar un título importante en esta temporada.

El Estibadores Portuarios, con Zebenzuí Perdomo a la caña, saldrá último desde La Marfea. El casco rojillo ha mejorado sus prestaciones en las últimas pegas. Se metió en la gran final en los últimos instantes, tras la trabucada del Pueblo Guanche a escasos metros de la llegada. Y la de hoy es una de esas citas en las que el que menos cuenta puede dar la sorpresa.

Con todo ello, será una regata táctica y con pronóstico incierto en la que los tres patrones y sus tripulaciones tendrán la mirada de los aficionados, que a buen seguro seguirán la prueba. Las condiciones de viento serán de fuerza 3 en la escala Beaufort y de dirección Norte.

El palmarés de títulos de los tres cascos que disputarán la final del Torneo Eliminatorio es el siguiente: Poeta Tomás Morales (1987, 1989, 1997, 2014 y 2015), Puerto de La Luz (2009) y Portuarios (1968, 1969, 1970, 2000 y 2012).

Compartir el artículo

stats