La bahía de la capital grancanaria acogerá los próximos días 15 y 16 la segunda etapa del I Encuentro Regional de Vela Latina Canaria. Para tal concentración histórica se espera la presencia de casi unas treinta embarcaciones entre botes de vela latina y barquillos de 8.50 y 5 metros, respectivamente. Botes de la competición de la Federación de Vela Latina de Gran Canaria, así como barquillos de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Tenerife. La cifra de tripulantes y jueces que estarán en los días de competición alcanza las 250 personas.

Para esta segunda concentración, a celebrar en aguas de la capital grancanaria este próximo fin de semana, y cuyo acto de presentación tuvo lugar en la mañana de ayer, se espera la presencia de toda la flota de cascos que este año componen las competiciones en Gran Canaria. El primer acto, que se celebrará el sábado a partir de las 10.15 horas, contará con la presencia de Minerva, Tomás Morales, Santa Catalina, San Cristóbal, Portuarios, Pueblo Guanche, Puerto de La Luz, Villa de Agüimes y Guerra del Río. A ellos se unirá el Roque Nublo, que este año quedó varado y no entró en competición. A los botes se les sumarían los barquillos con cita en la playa de Las Canteras como son Yakovi, Minervita, Ricoh, Digitalium y Soscan. Y por último, se sumarían los botes escuelas, Mar Fea, Boyón de la Campana, Las Palmas de G. C., y Gobierno de Canarias, pertenecientes a la Federación de Vela Latina Canaria.

Por parte de Lanzarote estarán en la cita cinco barquillos de 8.50 metros y cinco pequeños de 5 metros. Tres barquillos pequeños de Fuerteventura. Así como barquillos con tripulación de Tenerife y La Palma.

El sábado comenzará la actividad a partir de las 10.30 para a continuación dar la salida a la primera regata a partir de las 11.30 entre los barquillos de cinco metros y los botes escuelas.

A partir de las11.45 se dará la bajada de bandera desde La Marfea con la salida de la flota de botes y de los barquillos de ocho metros. Sobre las 13.15 habrá, en la Base Náutica, un intercambio de tripulantes de ambas modalidades. A partir de las 14.30 la jornada se completará con una bienvenida musical, la entrega de premios y la clausura del encuentro con un almuerzo para participantes e invitados. Y a las 14.30 se llevará a cabo el acto institucional.

El domingo 16, a partir de las 12.00 horas, se dará la salida de la pega y desafío (vuelta) entre el Poeta Tomás Morales y el Puerto de Arrecife, respectivos campeones de la temporada 2015.

El acto de presentación

El acto de presentación que se celebraba en el día de ayer en la sede de presidencia del Gobierno de Canarias, contó con la presencia de Maria Teresa Lorenzo, consejera deTurismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote; Ángel Víctor Torres, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria; Aridani Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Juan Santana, presidente de la Federación de Vela Latina Canaria; y Ángel Delgado, presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina.

"Debemos hacer todo lo posible por rescatar todas nuestras las tradiciones y asegurar su futuro gracias a la práctica entre los más jóvenes", señalaba la consejera antes de añadir que "ésta es una acción que se une al plan de trabajo para proteger e impulsar nuestro legado cultural". Finalmente, María Teresa Lorenzo indicaba que "esta segunda cita, nos hará vivir con entusiasmo el esfuerzo de todos los participantes. Invitamos a toda la ciudadanía a participar de esta fiesta y de nuestro deporte a lo largo de las dos jornadas".

Por su parte, Pedro San Ginés significaba, tras hacer un repaso de la historia de los desafíos entre el bote de vela latina y barquillo, que "va a ser una fiesta de estas dos modalidades de deportes autóctonos con las que vamos a disfrutar, que como digo siempre arranca sus raíces más que en un juego en el modo de vida de aquellos pueblos marineros o cambulloneros como fue en Gran Canaria y en los barquillos como en Lanzarote".

Ángel Víctor Torres correspondía a la gratitud que mostraba el presidente del Cabildo lanzaroteño por que las instituciones grancanarias -Cabildo y Ayuntamiento- se sumaran a la copatrocinación del evento, y señalaba, además "tras el éxito absoluto de la primera fase en Lanzarote, ha habido un consenso absoluto en contribuir todas las administraciones en que sea una fiesta de la vela latina. En la bahía de nuestra capital tendremos este fin de semana un hecho importante y la oportunidad de recuperar, disfrutar y enmarcarlo en el futuro, como es gozar y ver vela latina canaria desde dentro y también desde fuera".

Por su parte, el concejal de Deprotes del ayuntamiento capitalino, Aridani Romero, significaba que "es un día grande para la vela latina canaria el que se va a vivir este fin de semana en la bahía capitalina. A buen seguro que se va a dar un bello espectáculo con todas las embarcaciones que se darán cita en la bahía y que vendrán desde otras Islas. Esta iniciativa ha venido para quedarse para el futuro, ya que ponemos entre todos una pica histórica este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria y que se irá trasladando a múltiples Islas".

"He de agradecer a todas las instituciones que se hayan implicado, ya que sin su ayuda esto no hubiera sido posible. Cuando me comentaron este tema declaré que estábamos un poco locos, pero va a ser una fiesta bonita con todos los participantes", indicaba por su parte Juan Santana, presidente de la Federación de Vela Latina; mientras que, finalmente, Ángel Delgado, presidente de la Federación Canaria de Barquillos señalaba que "sólo queda invitar a toda la ciudadanía a que disfrute de esta gran familia que es la Vela Latina Canaria".