Todo listo para que hoy jueves, desde las 09.00 horas, empiece a volar el balón en el sur grancanario. Los 24 mejores equipos de Europa se medirán durante cuatro jornadas para coronar a los campeones del continente en una modalidad del balonmano tradicional que va ganando adeptos.

Por tercer año consecutivo, la Gran Canaria Beach Handball Champions Cup recala en la Isla en pleno mes de noviembre. En esta ocasión, 24 equipos (cuatro más que en la primera edición) se verán las caras en los dos campos instalados sobre la arena de Playa del Inglés. 12 conjuntos masculinos y 12 femeninos, llegados desde todos los rincones de Europa, pondrán la emoción en cuatro jornadas de competición.

La Copa 2016 tendrá encuentros jueves, viernes y sábado en horario de 09.00 a 18.00 horas. De estos cruces saldrán los equipos que disputarán la fase final, ya el domingo. Además, hoy jueves desde las 17.15 horas tendrá lugar la ceremonia de apertura, con todos los equipos desfilando sobre la arena de Playa del Inglés.

En esta edición serán tres los equipos nacionales que disputarán este torneo europeo: dos femeninos y uno masculino. El Club Balonmano Playa Ciudad de Málaga recala en Gran Canaria tras coronarse en el Arena Handball Tour y en el Campeonato de España de Laredo. Los andaluces, que repiten su presencia en la Isla, finalizaron en la edición de 2015 en la sexta plaza.

En cuanto a las féminas, se estrenan en esta Champions Cup las campeonas de España del Rincón Fertilidad Málaga y, también, las subcampeonas del Club Balonmano Getasur.

Además de los tres equipos nacionales, el balonmano playa nacional también va a estar representado en esta cita en la arena de Playa del Inglés por dos parejas arbitrales, las formadas por Buchón-Del Valle y Martínez-Rollán; y por los delegados Javier Merino y Paola González.

El triunfo final de la segunda edición de la Champions Cup fue para el BHC SKKM Ekaterinodar ruso en la competición masculina, que repetía su victoria de 2014, y las húngaras del Multichem Szentendrei, equipos que buscarán de nuevo la corona.

Un evento consolidado

La Champions Cup fue concedida a finales del año 2013 por la Federación Europea de Balonmano (EHF) a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como parte de la alianza estratégica en la que ambas instituciones llevan años trabajando y que está permitiendo el desarrollo conjunto de investigaciones aplicadas al deporte, así como programas de formación y de acceso al mercado laboral en el sector deportivo para los estudiantes de la Universidad.

Por su parte, para la EHF elegir Gran Canaria para la organización de este evento es garantizarse las mejores condiciones de clima, hoteles, infraestructura turística y la mejor acogida para los participantes. Por esta razón, se estableció una línea continuista del proyecto, repitiendo la celebración del evento en esta tercera edición y con vistas a que vuelva a celebrarse en la Isla en los próximos años.

Esta Copa de Europa es un evento organizado por la Federación Europea de Balonmano (EHF), la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), la Federación Insular de Balonmano de Gran Canaria (FIBMGC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, así como con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.