Suerte dispar para los equipos canarios presentes en el 35º Rallye Internacional Sierra Morena -Córdoba-, primera cita del Campeonato de España de Rallies de asfalto. Emma Falcón y Rogelio Peñate acabaron segundos de la categoría R3, mientras que Julio Martínez y Carlos Larrodé, con el Porsche 996 GT3, tuvieron que reengancharse tras abandonar en la primera etapa por avería mecánica.

Por su parte, el cántabro Surhayén Pernía, copilotado por el palmero Víctor Pérez, con Hyundai i20 R5, finalizaron en la segunda posición absoluta.

Cristian García y Rebeca Liso al volante de su Ford Fiesta R5 fueron los vencedores. El piloto zaragozano se impuso tras completar unos últimos tramos excepcionales que acabaron con la dura oposición ejercida por Surhayen Pernía-Víctor Pérez e Iván Ares (Hyundai i20). José Antonio Aznar fue el vencedor en el Campeonato de Andalucía, Esteban Vallín en la Copa Suzuki y José María Reyes en la Copa Sandero.

Excelente el debut de Surhayen Pernía y Víctor Pérez con el Hyundai i20 R5. "Lo dimos todo en ese último tramo y nos salió un tiempo muy bueno. Lo más positivo de este Rally Sierra Morena ha sido el estar peleando por ganar desde el principio. Salvo en la sección nocturna, donde no me sentí cómodo en mi conducción, hemos sido competitivos en todo momento. La prueba es que marcamos más scratchs que ningún otro equipo", declaró Pernía. "El que sea el primer rally y sin tener el set-up a nuestro gusto, conseguir el segundo puesto tan luchado y, además, marcando el mayor número de scratchs con un buen ritmo, obviamente, te deja muy buen sabor de boca. Ha sido un estreno muy bueno", añadió.

Emma y Peñate, segundos

Emma Falcón y Rogelio Peñate, con Citroën DS3 R3T, acabaron segundos de la categoría R3.

"Lo mejor de este Rally Sierra Morena es que, a pesar de los meses sin subirme al coche, me he sentido con mucha más confianza y mucho más cómoda que el año pasado. Fue una pena equivocarnos al elegir unos neumáticos demasiado blandos que se fundieron por la tarde, pero en general me encuentro genial y muy motivada para esta temporada. Estoy deseando que llegue el siguiente rally", señaló la piloto majorera.

Por su parte, Julio Martínez y Carlos Larrodé, con el Porsche 996 GT3, abandonaron en el primer tramo cronometrado con un problema en el tren trasero. En la segunda etapa se reengancharon a la competición.

"Después de los cuatro primeros kilómetros del primer tramo del rallye notamos que algo iba mal en el tren trasero. Un brazo que regula la caída no tenía el apriete suficiente y el coche era imposible de conducir. El motor va perfecto, pero tenemos que trabajar en diferentes puntos para hacerlo más manejable en su conjunto", manifestó el joven piloto grancanario.