La corredora mexicana, Lorena Ramírez, deportista de la comunidad indígena de los tarahumara, abandonó la carrera tras haber cubierto unos 55 km, aproximadamente, al quejarse de un fuerte dolor en la rodilla, aunque su estado no reviste gravedad.

La deportista, que estuvo acompañada por su hermano Mario, fue uno de los grandes atractivos de la prueba, al ser la primera vez que una mujer tarahumara competía en Europa en una prueba Ultra y afrontar la carrera con su vestimenta tradicional, formada por una falda y sandalias (huaraches).

Además de a Ramírez, el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias tuvo que rescatar a otros cinco corredores entre Pico Viejo y la parte alta del Teleférico del Teide. Los rescatados eran participantes de la carrera Bluetrail que se celebró ayer en Tenerife.

María Lorena Ramírez, de 22 años, es una indígena mexicana de 22 años que se dedica a cuidar de su ganado, con el que camina entre 10 y 15 kilómetros a diario. Pertenece a la tribu rarámuri o tarahumara y el pasado 29 de abril quedó primera en la Ultra Trail Cerro Rojo (México), una prueba campo a través de 50 kilómertros en la que superó a 500 atletas de 12 países tras siete horas y tres minutos de carrera.

Lo curioso de la hazaña es que Ramírez disputó la carrera portando unas huaraches (como se denomina a este tipo de cholas en México), una falda y una botella de agua. Sin chaleco de hidratación, dulces para la energía, ni tenis. La imagen de la peculiar corredora subida sobre el podium de la ultra trail mexicana se ha compartido como la espuma en las redes sociales desde que se hiciera con el primer puesto de la competición, en la que ganó unos 6.000 pesos.

La joven aceptó la invitación de los organizadores de la Tenerife Bluetrail, la carrera de montaña más alta de España y segunda de Europa que atraviesa el Parque Nacional del Teide -Patrimonio de la Humanidad- disputada durante la jornada del sábado y en la que tomaron parte 2.700 corredores en representación de 34 países, para participar en la presente edición y que acabó con la victoria en la prueba reina, la Ultra Maratón, de Yeray Durán López y Christelle Bard.