El Rocasa no tiene tregua. Después de clasificarse para la final de la EHF Challenge Cup de la manera más épica, con un gol de Sayna Mbengue cuando el tiempo ya estaba cumplido, el cuadro teldense piensa en la Copa de la Reina. Y todo ello mientras depende de sí mismo para llevarse por primera vez en su historia la Liga Iberdrola, donde se encuentra igualado a puntos con el Bera Bera y el Mecalia Guardés. Y en un año en el que ya tienen un título, el de la Supercopa. El póker es posible.

Las chicas de Antonio Moreno buscarán desde el viernes revalidar su título de campeonas de la Copa de la Reina en Málaga, donde abrirán las eliminatorias de cuartos (11.30 hora canaria) frente al Mavi Nuevas Tecnologías, que ocupa la cuarta plaza en la Liga. En semifinales se mediría al ganador de la eliminatoria que disputan Canyamelar Valencia y Godoy Maceira Porriño, por lo que evitarían hasta la final a uno de los otros dos candidatos a llevarse la Liga.

Pero el principal enemigo es el cansancio. El cuadro teldense está muy cargado de partidos desde el parón de selecciones: cuatro encuentros en dos semanas, con viajes a Bilbao y Zagreb incluidos. Y en el horizonte la perspectiva de tres partidos en tres días si quiere revalidar la Copa. Así lo admite María González, la capitana: "Ahora empieza una competición nueva, esperamos llegar bien físicamente, que es realmente lo que nos preocupa. Si estamos bien físicamente creo que podemos competir en las tres competiciones", explica.

La épica, presente

Silvia Navarro le da a la Copa incluso más importancia que a la EHF: "Estamos en la final de la Challenge, la Liga está ahí. Ahora tenemos que centrarnos en la Copa de la Reina, que tiene la misma o más importancia que la Challenge", comenta la internacional con España. Y Manuela Pizzo, uno de los refuerzos de esta temporada, va a por todas: "Cambiamos el chip y ponemos el de la Copa de la Reina, buscaremos el título", continúa.

En la entidad, eso sí, todavía no se quitan el éxtasis vivido tras el gol de Sayna Mbengue. Navarro confiesa que en todos los años que lleva en el balonmano no había visto nada igual. "Con todos los años que llevo jugando ningún gol de ese estilo ha sido tan determinante. De cincuenta así entra uno", comenta. "Ha sido de infarto, no me lo imaginaba. Ocasiones de estas se dan muy poquitas. Sayna tiene una gran templanza para estos balones y ha sido impresionante. Lo hizo perfecto, ha sido una gozada verla lanzar", valora.

Manuel Pizzo profundiza en el desarrollo del encuentro, que acabó 25-25 tras muchísimos altibajos: "A los 20 minutos pensamos que ya estaba listo el resultado y teníamos que cuidar la pelota pero fue cuando más se nos complicó porque al bajar la intensidad del juego hicimos errores. En Croacia nos pasó lo mismo, íbamos ganando por cinco y en los últimos minutos se nos complicó. Tenemos que entrenar eso de cuidar los balones en los últimos minutos", confiesa.

María González se pronuncia en los mismos términos. "Ha sido un partido psicológicamente muy duro. Nos hemos ido abajo en el vestuario, hemos remontado, nos pusimos por arriba, pensamos que estaba ganado y tras varias imprecisiones nuestras, ellas se han puesto por delante. La fortuna estuvo de nuestro lado, podía caer para cualquiera", indica.

Admite la capitana que jugaron las últimas posesiones pensando en disponer del último lanzamiento: "Ni yo pensaba que sería así. En los dos últimos minutos jugábamos pensando en el 25-25 y salió bien. Pensábamos en marcar en la última jugada pero no imaginaba que sería tan emocionante". Ya queda menos para el póker: "Hubiéramos firmado este final, aunque quizás yendo en Liga algo menos apretadas", sentencia.