'Run for leucemia' ya está oficialmente en marcha. Este jueves ha tenido lugar la presentación oficial de esta iniciativa solidaria con la presencia de Marcos Yánez, líder de este proyecto deportivo y humano, y de la veintena de entidades colaboradoras. "Esta ruta de 300 kilómetros en solitario hacia la Alaska salvaje es un camino de vida para conseguir 3.000 donantes de médula ósea", resumía el protagonista del reto.

El ultrafondista grancanario señaló que "me embarco en esta aventura con un objetivo claro, conseguir donantes de médula ósea y que servirá para concienciar al mundo de que la donación de médula es un proceso sencillo que no duele".

Marcos Yánez añadió que "hay familias que están esperando una donación en algún lugar del mundo; yo viví esta enfermedad en casa y por eso sé lo importante que es saber que otras personas están dispuestas a ayudarte, anónimamente, con una donación".

Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, afirmó que "me hace mucha ilusión este proyecto porque conozco a Marcos desde el instituto y hemos corrido juntos". Puntualizó que "todo lo que hace Marcos ilusiona, y un buen ejemplo es este proyecto que está diseñado para ayudar a las personas con leucemia".

Inmaculada Medina, vicepresidenta de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, agradeció "este tipo de acciones y la salud que Marcos va derrochando, porque son acciones y energía necesarias para que la sociedad toma ejemplo". "Marcos, vamos a estar contigo aunque corras solo por Alaska", apostilló.

Alfredo Gonçalves, gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, dijo que "estamos ante una nueva locura de Marcos, bendita locura". "Apoyamos el deporte solidario, el deporte que trata de ayudar a la sociedad". Añadió que "disfruta con el sufrimiento deportivo que vas a pasar, con los paisajes y, sobre todo, con el bien que llevarás a las personas que atraviesan por esa enfermedad".

Zoilo Alemán, presidente de Gran Canaria Tri Bike&Run, afirmó que "nuestra organización nace con el objeto de promocionar la isla como lugar de entrenamiento, pero esta oportunidad de 'exportar' a un deportista de primer nivel para una causa solidaria también nos representa como organización implicada en el buen desarrollo de la sociedad".

Jorge Baccelliere, director médico de Hospital Perpetuo Socorro, señaló que "para el hospital es un agrado participar junto a Marcos en este nuevo reto porque tenemos muchas similitudes: la vida sana y deportiva, además de intentar trascender y aportar algo a la sociedad". "Es importante que haya este tipo de personas que lideren iniciativas positivas en nuestra sociedad", apostilló.

El proyecto 'Run for leucemia' se desarrollará en junio (del 7 al 11) a través de los bosques de Alaska. Una carrera en solitario de 300 kilómetros en cinco etapas, cada una de entre 50 y 60 kilómetros. El punto de partida es el Lago Eklutna, en el norte del Parque Estatal Chugach, a 44 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ancorage.

El reto finaliza en el 'Magic bus' de la película 'Hacia rutas salvajes', después de atravesar un río sin puente (45 kilómetros con 800 metros de desnivel positivo). Este meta tiene un gran simbolismo para 'Run for leucemia'. La odisea personal de Christopher McCandless, que terminó en 1992 en ese enclave, recoge el afán inconformista y de superación que imprime Marcos Yánez a su proyecto.