La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio táctico

Del tridente a la UD del rigor

La lesión ocular de Rubén, casi descartado, y la baja de Timor, dinamitan la fórmula del tridente y abren la puerta a un 4-4-2 más sólido ante el Elche

Del tridente a la UD del rigor

Martínez Valero, punto de inflexión. Ganar o ganar. Con la pírrica conquista de seis puntos de los últimos 18 en litigio, la UD. Una victoria en los últimos 38 días -seis jornadas de Liga- diseñan un cóctel Molotov para el gran aspirante del talonario.

La inversión fue imperial: 19,2 'kilos' en un vestuario repleto de glamour. Esta dinámica irregular despierta a la bestia. Estalla el octubre negro. El gol de Duarte en el minuto 94 y 50 segundos activa el volcán.

Dudas, decepción y la sensación de que hay plantilla para más. Con las ausencias de Gaby Peñalba, Jerónimo Figueroa 'Momo' y David Timor, la presencia en la caldera franjiverde de Rubén Castro es un enigma. Y también una puerta hacia el nuevo orden táctico. Del tridente diabólico al 4-4-2 del rigor.

El Moña padece un edema retiniano en el ojo derecho tras recibir un balonazo en el primer tiempo ante el Dépor. Tuvo que retirarse y dejó su puesto a Tana (46'). La UD mutó y se puso 1-0, gracias al papazo de Galarreta -el único de larga distancia, mientras que desde el área se han materializado 16-.

Más control, más posesión y se impuso el criterio. Rubén, máximo realizador de la UD con siete tantos en 1.035 minutos -un tanto cada 147'-, no se ejercita hoy en el Municipal de San Fernando de Maspalomas por su dolencia ocular y mañana es examinado. A pesar de la evolución positiva de las últimas horas, su citación se diluye.

'Se le recomienda reposo total; lo tiene complicado', dicen en el equipo médico. ¿Hay vida sin Rubén? Si se confirma su baja, será la primera ocasión en Liga en la que el '7' no es de la partida. Y la cosa no está para bromas. Las Palmas podría salir de los puestos de playoff de ascenso si se da una carambola macabra -derrota en el Martínez Valero y goleada de Mallorca y Almería, con tres puntos menos que la UD-.

Z Araujo, Mir y más control

El único precedente sin Rubén de inicio se remonta al pulso de Copa del Rey ante el Rayo Majadahonda en Siete Palmas. Jiménez apostó por el gigante checo Pekhart, Momo, Blum y Mesa en el frente ofensivo. La aventura copera terminó en eliminación. Sin el isletero, la UD pierde al mimbre más resolutivo (siete goles ) del tridente MAR -Mir, Araujo y Rubén-. Los tres mosqueteros suman doce de los 17 de la legión de Jiménez-.Tana, como ya pasó en el ecuador ante el Dépor, entraría en el once inicial por el Moña. Mientras que el tinerfeño Maikel Mesa acompañaría a Javi e Iñigo Galarreta.

Z David García

Otra de las incógnitas es la presencia de David García en el eje central de la zaga. El zaguero de Maspalomas también se prueba mañana en el Municipal de San Fernando.

Baja ante el Dépor tras lastimarse en Son Moix, por molestias en los isquiotibiales, fue relevado por Deivid -que debutó de inicio en Liga-. Y lo hizo a un nivel altísimo. Cumplió de forma brillante ante el cuadro gallego, en plena sintonía con Juan Cala. Lástima la última acción del Deportivo, que peinó un balón al segundo palo y faltó contundencia. Fue el córner del horror. Ese desliz defensivo, así como terminar con una línea de cinco en el jardín de Raúl Fernández provocó un cisma notable en la era industrial del costalero Jiménez. Pero llega la venganza.

Z El papel de los extremos

Sin Rubén y con la decapitación del tridente -el credo ofensivo de las últimas tres jornadas,que se saldó con un triunfo y dos empates-, se reactiva el papel de los extremos en el nuevo sistema del 4-4-2. Hay 'caso Blum', el atacante alemán encadena dos partidos en la grada.

El festival pirotécnico ante el Numancia fue su último acto de servicio para la causa del Roque Nublo -jugó ocho minutos-. Por su parte, Fidel Chaves -ex del Elche-, incisivo y elegante ante el Almería,suma tres jornadas sin protagonismo con Jiménez. Su última aparición se remonta a la visita a los Juegos del Mediterráneo. Son dos activos que piden paso, así como Sacko. El activo cedido por el Leeds United completó un final muy interesante de partido ante el Mallorca. Y no tuvo continuidad ante el Deportivo.

Hay materia prima para algo más que seis puntos en seis jornadas. En el tramo del horror, la UD estaría a un punto del descenso. Enigma Rubén y nuevo patrón táctico. El objetivo: aplacar el octubre negro.

Compartir el artículo

stats