El proyecto 'Futbol + Vida' se presenta en Gran Canaria con el objetivo de lograr la reinserciónde una treintena de jóvenes con medidas judiciales a través de la práctica de este popular deporte.

El proyecto impulsado desde la asociación Futbol, corazón solidario, cuenta con el aval de la Federación de Fútbol de Las Palmas, la Viceconsejería de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, la Obra Social La Caixa, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja Española y las fundaciones Ideo (Fundación Canaria de Juventud) y Diagrama. Su objetivo es el de reeducar a través del fútbol.

Algunos de los responsables de estas instituciones participaron en el acto de presentación oficial de la iniciativa, caso de Antonio Suárez Santana, presidente de la Federación; Francisco Candil, viceconsejero de Políticas Sociales; Maribel Móstoles, de la fundación La Caixa; José María Moreno, jefe superior de Policía de Canarias y Sonja Arup, presidenta de Fútbol, corazón solidario y responsable del área de responsabilidad civil corporativa de la FIFLP.

Antonio Suárez Santana, presidente de la Federación, resaltó la participación activa del máximo organismo futbolístico provincial en este proyecto a través de la Escuela de Entrenadores y el Comité de Árbitros. "Nos reafirmamos en nuestro firme objetivo de colaborar con otros sectores de la sociedad. Que el fútbol sea un canal de diversión y de inclusión social. Este partido lo va a ganar la inserción", indicó Suárez.

El viceconsejero informó que en Canarias existen más de 700 jóvenes sujetos a medidas judiciales. "Con iniciativas como esta seguimos poniendo en valor el trabajo de reeducar y de generar oportunidades", indicó Francisco Candil antes de apuntar de que las becas instituidas por la Federación "generan entusiasmo entre los participantes, tanto en chicas como chicos".

Maribel Móstoles comenzó recordando que la Obra Social "La Caixa" cuenta con más de cien años de historia y que tiene como principal objetivo "trabajar para el bienestar de las personas, especialmente las que más lo necesitan". En este sentido informó que la gran parte de los 500 millones de euros anuales se destinan a programas sociales. "Colaboramos en este programa por contar con distintas actividades en un mismo formato en el que el deporte, la motivación, la formación y la inclusión social juegan un papel fundamental en la recuperación de estos jóvenes", indicó en su alocución.

José María Moreno, jefe superior de Policía de Canarias, destacó el doble papel de su organización con los menores: la protección de los menores desamparados y la reforma de los inmersos en infracciones. "Nos parece una idea excelente porque todo lo relacionado con el deporte se transforma en una mejora de la calidad de vida, especialmente en su relación con el resto de la sociedad", agregó Moreno.

Sonja Arup explicó algunas cuestiones relacionadas con el desarrollo del programa, que arrancará a principios del abril y que tendrá una duración de un año.

Arup, a su vez presidenta de Futbol corazon solidario y directiva de la FIFLP, que no sólo habrá entrenamientos, sino que además habrá otras actividades, como inglés, talleres, entre ellos uno de formación financiera. Habrá dos grupos, que estarán adecuados a las edades de los participantes.

Francisco Candil realtó que la iniciativa tiene la posibilidad de "generar hábitos positivos, como el cumplimiento de horarios, etc... Pretendemos reeducar aprovechando el tirón que tiene el fútbol, e indicó que "la intención es que que tenga continuidad. Se ofrece una alternativa motivadora y los propios educadores reciben estas iniciativas con entusiamo porque les damos un elemento nuevo para incentivar a los menores".