Hasta 64 jugadores han tomado el Museo Elder esta mañana para competir en el primer torneo unificado de los deportes Una modalidad de juego pionera dentro de los eSports que nace con el objetivo de fomentar la integración entre personas con y sin discapacidad intelectual a través de una competición al videojuego de baloncesto NBA 2k19.

La jornada arrancó con las primeras partidas en las que ya se pudo ver el gran ambiente que reina en el Elder, un espacio que acoge habitualmente eventos de eSports a lo largo del año. Los voluntarios de Telefónica han trabajado para que el recinto ofrezca un espacio de integración para los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Los eSports no esperan a estar desarrollados para integrar a los colectivos vulnerables, sino que crece de la mano con ellos", destacó Milagros Brito, de la Fundación Canaria UD Las Palmas. Todos los deportes unificados cuentan con un reglamento adaptado para mantener una competición justa, sana y, sobre todo, integradora. De este modo, los eSports Unificados contarán con un reglamento específico que garantice esta filosofía durante la celebración de la competición.

La deportividad reinaba en el ambiente. Lo importante no es ganar, sino participar con todos. De esta forma, los voluntario de Telefónica han participado junto con personas con discapacidad intelectual en partidas al NBA 2k19. El evento está Promovido por la Fundación Telefónica, Special Olympics Madrid, Fundación Canaria Unión Deportiva de Las Palmas, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, PlayStation, y con la colaboración de Plena Inclusión Canarias.

Además del campeonato, el Museo Elder acogerá charlas formativas sobre los eSports. A las 11.10 horas, Juan Pérez, de Gabinetes Dánae Psicología y Director de Aequor Games, hablará sobre los "eSports, oportunidades para construir un mundo mejor fuera de los Sims".

Seguidamente, a las 11.30 horas, Milagros Brito, de la Fundación Canaria UD Las Palmas, descubrirá "un equipo con valores: eSports UDLP". A las 11.50 horas, Iván Alameda, de Special Olympics Madrid, charlará sobre "cuando jugamos, todos somos iguales". A las 12.20 horas, GC Liberty descubrirá los beneficios de los videojuegos en las personas sordas.

A las 12.30 horas habrá una mesa redonda donde se debatirá abiertamente la tendencia de los eSports en el mundo social. Antes de concluir la mesa, se realizará un questionario sobre los eSports a los presentes en el Museo Elder para cerrar el debate.