Aníbal Machín y Jorge Cedrés, a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO-VIII, se alzaron con una trabajada victoria en el XXXV Rally Villa de Santa Brígida, al dominar la competición de principio a fin sumando la totalidad de los siete scratchs. Machín y Cedrés fueron secundados en el podio por los equipos formados por Marcos Hernández-Víctor Marrero (Honda Civic Type R), que acabaron a 1:18.0, siendo terceros Pablo Medina-Daniel Hernández (Honda Civic 1.6-16v) a 1:49.6.

La primera prueba del Campeonato BP de Las Palmas de Rallys quedaba desdibujada desde un primer instante, ya que a la baja de Antonio Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5), por avería mecánica antes de la salida, se sumaban los múltiples abandonos en el primer tramo cronometrado encabezados por Julio Martínez-Tino Vega (Porsche 911 GT3),Domingo Ramos-Pepo Batista (Abarth 500 R3T), Guayasén Ortega-Omar Godinho (Toyota Yaris) y Juanillo Betancor-Ángel Quintana (Toyota Corolla TC).

Noé Armas-Efraín González (Renault Clio RS), quedaban descartados para la pugna de las primeras plazas debido a una salida de carretera y un pinchazo que le relegaban a posiciones retrasadas. Las sorpresas continuaban en el siguiente tramo de la Atalaya con la retirada de José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR), motivado por un fallo eléctrico.

Machín y Cedrés imprimieron un ritmo constante que le afianzaban en el liderazgo de la competición en la que fueron marcando los mejores tiempos en cada uno de los siete tramos cronometrados. Los lanzaroteños también se llevaran un tremendo susto con una larga derrapada en el tramo estrecho y sinuoso de Llanos de María Rivera, que casi dan al traste con su exitosa actuación al quedar las ruedas traseras fuera del asfalto y golpear el paragolpes.

El equipo conejero comenzaba la jornada aventajando en 15.8 segundos a Ponce-Larrodé, a los que se les paraba el coche a mitad del recorrido del primer tramo. La avería eléctrica volvía en el Seat 600 JTR, apeando definitivamente de la competición a Ponce que había depositado mucha ilusión en este inicio de curso con una revisión del coche para mejorar su fiabilidad, su talón de Aquiles.

Tras los pasos de Machín-Cedrés, que ganaron con un tiempo acumulado de 53:46.6, se situaban Marcos Hernández-Víctor Marrero a 1:18.0 y Pablo Medina-Daniel Hernández a 1:49.6. Ambos equipos conservaban las plazas de podio, segundo y tercero, separados por 31.6 segundos. Esto significaba que las tres primeras plazas quedan inalteradas durante todo el desarrollo de la prueba. Medina-Hernández ganaron en el apartado de Promoción para jóvenes pilotos.

Basilio Hernández-Ibán Santana con Toyota Yaris escalaban hasta una meritoria cuarta plaza, logrando su consolidación hasta el podio de llegada al finalizar a 4:19.8 del vencedor. Hernández y Santana sumaban la victoria en el Trofeo Toyota Emma 2RM, al superar en 45.5 segundos sobre Aday Díaz-Judith Cabello, que en su estreno en la monomarca fueron segundos y quintos absolutos.

Notable regreso

Jonathan Curbelo, tenía un regreso fulgurante tras dos años de inactividad, al clasificarse en la sexta plaza a 5:41.0 del líder. Curbelo, acompañado de Juan Miguel Santana en el Nissan Micra 160 SR, fueron los vencedores del Trofeo Diasan 160 SR, superando en 2:25.8 con respecto a Jorge Suárez-Cristo Rodríguez (Nissan Micra 160 SR).

El resto de las plazas de los 'top ten' fueron, por este orden, para Gabriel Hernández-Alejandro Moreno (Nissan Micra N3), a 6:17.3; Daniel Henríquez-Patricia González (Nissan Micra N3), a 6:20.8; Fran Suárez-Alejandro Rodríguez (Opel ADAM S N3) a 6:47.8 y José Mª Santana-Raquel Santana (Nissan Micra N3) a 6:49.7.