Un total de 444 triatletas afrontan hoy en el exigente reto que plantea la cuarta edición del Gloria Challenge Mogán Gran Canaria. Esto demuestra que el evento se consolida como una de las citas internacionales importantes de la modalidad. Así se desprende de las palabras de algunos de los deportistas profesionales que tomaron parte ayer en la presentación oficial de la competición sureña, quienes compartieron acto con la alcaldesa del municipio moganero, Onalia Bueno, y el concejal de Deportes, Luis Miguel Becerra.

La prueba se inicia a las 8.00 horas desde la playa de Amadores. Los participantes en la prueba de media distancia tendrán por delante 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y 40 kilómetros de carrera a pie. Por su parte, los competidores de la modalidad de triatlón olímpico corto afrontan 1,9 kilómetros a nado, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera.

Los principales favoritos a la victoria alaban el evento que tiene como epicentro Mogán y también las características de Gran Canaria para su preparación.

La británica Emma Pallant, una de las candidatas al título tras hacer podio en el Challenge de Salou hace 15 días, ganadora del Ironman de Barcelona y segunda en Sudáfrica, ya ganó esta competición en 2017, y se ha convertido en una asidua de la Isla, porque se trata de "un gran sitio" para sus entrenamientos.

En parecidos términos se expresaba Celine Schaerer, ganadora en 2017 del triatlón olímpico de Zúrich y 23º en el Ironman de Hawaii. La suiza ha convertido, literalmente, Gran Canaria en su hogar durante el invierno. Además, ha convencido a su amiga la canadiense Brooke Brown para que esta también elija el territorio grancanario. Finalizó tercera en el Ocean Lava de Lanzarote y ha ganado el Iron de Vitoria y el Ironmedoc de Francia.

En el apartado masculino, resaltar la participación en el Gloria Challenge Mogán Gran Canaria del belga Pieter Heemeryck, el suizo Manuel Kung y el gallego Cristóbal Dios, entre otros.

Como novedad, el evento acoge el Campeonato de Canarias de media distancia, iniciativa que se añade a la prueba Júnior Challenge, que se convirtió el pasado 14 de abril en el triatlón infantil de mayor participación de las Islas, y la Challenge School, donde los menores pueden entrenar y practicar este deporte todo el año.