El grancanario Joaquín Blancofinalizaba el Campeonato de Europa de Láser Standard en la undécima plaza, a nueve puntos de entrar en el top 10 continental. La competición, que se celebró en formato open y que arrancó el pasado lunes en Porto, Portugal, terminó ayer tras la disputa de doce pruebas. El regatista del RC Náutico de Gran Canaria se clasificaba en el puesto 20 de la general absoluta y dejó a España en el puesto 11 por naciones.

Aunque la valoración general del campeonato fue buena, la última jornada no empezó bien para el isleño, pues fue penalizado con un fuera de línea en la primera regata del día. En la segunda prueba sumó un 32. "He tenido un problema en la última salida y ya he quedado rezagado durante toda la manga", explicaba.

"Sacamos conclusiones buenas de todos estos días. Ha sido una preparación muy buena de cara al Mundial de agosto en Japón", dijo Joaquín Blanco. Ahora el objetivo del regatista grancanario es "apretar mucho durante estos meses y llegar al campeonato del Mundo de la mejor manera posible para conseguir la clasificación del país para Tokio 2020", meta que ve "factible".

El valenciano Jesús Rogel, el otro español compitiendo en el grupo oro de los Laser Standard, se despidió del Campeonato de Europa en el puesto 37 de la clasificación continental. Mientras, el grancanario Joel Rodríguez terminó en el puesto 47.

Este Europeo era de suma importancia para los regatistas de Láser Standard, puesto que era clasificatorio para el Test Event, regata que simula los Juegos Olímpicos que se disputará del 15 al 22 de agosto en Enoshima, Japón. La decisión final de quién será el que ocupe esta plaza se hará pública la semana que viene.

Por su parte, en el Europeo de la clase Láser Radial, la murciana Fátima Reyes, que ha terminado en el puesto 26 de la clasificación continental, fue la española más destacada en la competición que tuvo lugar en Oporto. Asimismo, la grancanaria Martina Reino, que llegó a estar en el top 10 -segunda tras la primera jornada-, se despidió de la competición en la 29ª plaza europea. Junto a Reyes y Reino, también navegaron en el grupo oro de esta clase las catalanas Laura Oliva (39) y Cristina Pujol (44).