El dúo español del 470 femenino, formado por la Patricia Cantero, junto a la barcelonesa Silvia Mas, actuales subcampeonas del mundo y números dos del ránking mundial, entrarán hoy en la Medal Race de la clase como terceras después de sumar un sexto y un tercer puesto en las dos mangas clasificatorias finales.

Aunque no pueden optar ya al oro ni a la plata, están muy cerca de lograr el bronce, ya que superan en diez puntos a las cuartas clasificadas, la polacas Agnieszka Skrzypulec y Jolanta Ogar.La lucha por las medallas de oro y plata estará entre las líderes, las campeonas olímpicas en Río 2016 y ganadoras de la Copa del Mundo 2018 en esta clase, las inglesas Hannah Mills y Eilidh McIntyre, y las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz, vigentes campeonas de Europa, que están a sólo dos puntos.

El otro dúo español, formado por las barcelonesas Bárbara Cornudella y Sara López,no estará en la Medal Race al ser decimocuarto tras sumar un undécimo y un quinto puesto.

En el 470 masculino, las dos últimas mangas de clasificación, previas a la Medal Race del domingo han dejado al dúo español formado por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce en el Mundial 2018, sin opciones a la medalla de oro. A pesar de que han ganado la primera manga de la jornada, han finalizado vigésimo terceros en la segunda, descartándola.Esto les consolidó en la segunda posición por detrás de los líderes y grandes favoritos, los australianos Mat Belcher y Will Ryan, números uno del ránking mundial y campeones olímpicos en Río 2016. Ayer sumaron un tercero y un vigésimo primer puestos, que también descartaron y lograron así 20 puntos de ventaja sobre los españoles que les daban, matemáticamente, la medalla de oro. Hoy, Xammar y Rodríguez deberán prestar atención a los terceros clasificados, los franceses Hippolyte Machetti y Sidoine Dantés, que están a 11 puntos de ellos (la Medal Race puntúa doble y no es descartable).

Promesa insular

En la cateogría RS:X (tablas) masculino, el grancanario Ángel Granda fue segundo en la Medal Race, por detrás del italiano Mattia Camboni, de 23 años y medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018, que, finalmente, se llevó la victoria en esta clase.

El regatista insular, ÁngelGranda, de 21 años, no pudo actuar de mejor forma después de concluir su participación en en la sexta posición final, mejorando el séptimo puesto con el que finalizó la fase de clasificación.