En el repertorio de tópicos futbolísticos, uno de los que más recorrido tiene es el que relaciona al deporte rey a la injusticia según qué circunstancias se pertrechen durante los 90 minutos. El Unión Viera, tras la pesadilla vivida ayer en menos de cinco minutos puede apelar a lo inmerecido, pues el Cádiz B se aprovechó de dos acciones aisladas para poner el 0-2 en la ida de la final de ascenso a Segunda B y encarrilar su promoción.

El ritmo desde el inicio fue el propio de dos equipos que se estaban jugado una plaza en la categoría de bronce. Sin guardarse nada, cero especulaciones y la portería contraria como objetivo prioritario. Los diez primeros minutos fueron propiedad del Cádiz, que atenazó al Viera en su campo, pero con acometidas inertes en las imediaciones del área de Álex Guanche.

Con el paso del cronómetro, entró el partido en un tramo de juego espeso. Nadie adueñaba del balón, que pasaba más tiempo en poder de los centrales gaditanos que en la zona de creación. Sin jerarquía en la medular, imperaban las pérdidas continuas entre ambos conjuntos.

Nadie le proponía fidelidad al cuero para ir juntos de la mano hasta la portería rival. Los envíos en largo sin encontrar destinatario conformaron las pinceladas de la primera parte del duelo.

No se dieron tres pases seguidos en lo que se tardó en llegar al tiempo de descanso. Las caras de los once soldados de Jero Santana transmitían desesperación por no encontrar la tecla que apretar para abrir una grieta en la zaga cadista. "Vamos a tocar el balón señores" , se escuchaba en el terreno de juego tras perpetrar otra pérdida.

Jarro de agua helada

La reanudación no pudo empezar de peor forma para el Unión Viera. Un jarro de agua congelada caía sobre la espalda del Milan de Schamann. El primero, a los dos minutos de sacar de centro llegó el gol de Javi Pérez tras recoger un balón doblado desde la banda izquierda y enganchar una volea directa a la red de Álex Guanche.

Casi sin tiempo para reaccionar, un balón sin dueño se coló por la zona central y fue superando yardas sin que la pareja de centrales Elvis-Ramón frenase la trayectoria. Javi Pérez recogió el guante y Kevin se veía obligado a hacer el tacklingpor detrás para derribarle. Falta, expulsión del lateral vierista y en el lanzamiento de falta desde la frontal, el tiro centrado de Moisés doblaba inexplicablemente las manos de

Álex Guanche y subía el 0-2.

La incredulidad se adueñaba del Alfonso Silva, que en menos de cinco minutos veía como las opciones de ascenso se ponían bastante cuesta arriba con un marcador adverso y teniendo que afrontar 40 minutos por delante con un jugador menos.

Movió el tablero Jero para equilibrar la zaga tras la expulsión de Kevin. Derek ocupaba el lateral diestro en detrimento del capitán Barrios y Dani Herrera se entraba en el terreno de juegosacrificando a Xiraxi en el medio.

Ante la necesidad de recomponerse, en lo anímico y en lo táctico, optó el Viera por especular e invitar al Cádiz a que le hincara el diente con tal de tener alguna posibilidad en ataque.

Inexplicablemente el filial gaditano comenzó a ceder terreno. La superioridad numérica no se plasmaba sobre el césped y alentado por la grada, la escuadra de Schamann empezó a llegar a la portería de Cristian.

Tuvo su opción más clara el Viera en el 70' cuando en un centro desde la derecha de Choco no encontró quien despejara el esférico y tras quedar dividido en el punto de penalti, Kevin Mendoza embocó la pelota con más fuerza que puntería para quedarse con la miel en los labios.

Se empezó a volcar el campo sobre la meta visitante y los gaditanos, con cierta temeridad cerraba filas en su campo. Ramón intentaba tirar de épica encontrando algún centro por alto al más puro estilo Alexanko.

A pesar de la ilusión por transformar al menos un tanto, el problema, como ya había advertido en la previa del encuentro Jero Santana, era la escasez de energía. Las piernas de los insulares fallaban y el cansancio se apoderó en los instantes finales.

Tuvo una ultima opción Sergio González en un lanzamiento de falta desde el pico del área, pero su tiro se marchó alto.

La remontada en Cádiz se antoja harta, pero el Viera, de seguir con la misma actitud de los minutos finales, podrá tener alguna opción de la gesta heróica.

FICHA TÉCNICA:

0. CF Unión Viera: Guanche; Kevin Pérez, Mario Santana, Ramón, Elvis, Joel, Choco Ortega (Sergio González, min. 71), Xiraxi (Dani Herrera, min. 53), Barrios (Derek, min. 51), Julio y Kevin Mendoza.

Entrenador: Jero Santana.

2. Cádiz CF B: Cristian, Iván, Braganza, Saturday, Moisés, David, Javi Pérez, Duarte, Seth (Chapela, min. 54), Jordi Tur (Sergio, min. 73) y Javi Navarro (Javi Moreno, min. 82).

Entrenador: Juanma Pavón.

Goles: 0-1, min. 46: Javi Pérez; 0-2, min 50: Javi Pérez, de falta.

Árbitro: Luis Alonso Campos (Comité Madrileño). Asistido por María Amaro Rodríguez y Víctor de Mingo Collados. Expulsaron al local Kevin Pérez por doble amarilla (24' y 49'). Además, vieron la amarilla el vierista Ramón y el cadista Seth.

Incidencias: Encuentro de ida de la Final de la Fase de Ascenso a Segunda B, disputado en el Alfonso Silva ante más de un millar de espectadores. Tarde calurosa y nublada en el recinto del Barranco La Ballena.