La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Elena Melián

"No tenemos la presión extra de conseguir una medalla"

"Para que haya más nadadoras, Canarias debe crear centros de tecnificación y colegios aplicados al deporte", manifiesta la 'ondina' grancanaria componente de la selección española

Elena Melián posa en el podio de la piscina en la que competirá durante el Mundial de natación 2019.

Debuta en un Campeonato del Mundo de natación. ¿Qué sensaciones tiene?

Llegamos hace unos días y ya estamos entrenando a tope. No tenemos jet-lag ni nada por el estilo. Además ir a Japón en abril nos ha ayudado a conocer el clima en Corea, que es el mismo. Allí nos dieron pastillas a las que dormíamos peor, pero es algo que ya hemos superado.

¿Qué tiene de especial una cita como esta?

Lo primero es que ya participar supone un auténtico honor. Es el resultado de haber entrenado muy duro durante todo un año. Antes de venir pensaba que iba a ser una cometición más, pero qué va... Esto es 'el Campeonato'. No solo está la sincro, sino que también están las demás modalidades de la natación. Es una gozada el ambiente de la Villa.

¿Ha coincidido ya con algún nadador destacado?

Las estrellas aún no han llegado. Pero, por ejemplo, el otro día nos cruzamos con el que era el entrenador de Michael Phelps [Bob Bowman] y yo creo que todas sentimos mariposas en el estómago por estar al lado de alguien tan importante en la historia de la natación.

Después de tantos años existosos, ¿la selección española de sincronizada tiene la presión de conseguir una medalla?

No, la verdad es que no. Sabemos que tenemos muy difícil conseguir una medalla porque ahora mismo Rusia, Ucrania y China están muy, muy arriba. Hemos ido mejorando poco a poco, pero todo depende de la decisión subjetiva de los jueces y a nosotras nos va a costar bastante cambiar su visión sobre España.

Entonces, por poner una meta alcanzable...

Ahora mismo al equipo que tenemos más cerca es a Italia. Entre ellas y nosotras somos las candidatas a poder colarnos en el podio, pero lo normal es que estemos dentro de las cinco primeras selecciones, aunque ojalá lleguen las medallas.

Pues imagine que llegan. ¿De quién se acordaría con esa supuesta medalla al cuello?

De mis padres, sin duda. Sin su ayuda hubiera sido imposible llegar hasta aquí. Conozco a bastante gente que por culpa del poco apoyo de los padres se han quedado a mitad de camino. Después se lo agradecería a mis entrenadoras del Metropole.

Hablando de entrenadores, ¿qué destaca del trabajo de la seleccionadora MayukoFujiki?

La principal diferencia es la calidad del entrenamiento. En el CAR tengo máquinas de todo tipo, una piscina exclusivamente para nosotras en la que podemos escuchar la música perfectamente; todo está pensado para nuestro .

En el último año ha cosechado numerosos éxitos. ¿Cómo lo está gestionando?

Pues con muchísima responsabilidad. Soy consciente de que puede venir otra compañera por detrás y quitarme el puesto. Solo puedo trabajar para mejorar.

¿Hacia dónde va esa mejora?

El objetivo es ser titular en el equipo técnico y el equipo libre para ir el año que viene a los Juegos de Tokio 2020.

En ese equipo está Ona Carbonell. ¿Es su referente o sigue siendo Thaïs Henríquez como ha dicho otras veces?

Ona Carbonell y Gemma Mengual nos están dando muchos consejos. Diría que son ellas en quien me apoyo ahora.

Paola Tirados, Thaïs Henríquez y ahora usted. ¿Es Canarias un buen vivero para la sincro

La selección está formada en su mayoría por catalanas y madrileñas, porque es donde hay centros de tecnificación y colegios aplicados al deporte. Canarias debería apoyar mucho más a las nadadoras en estos aspectos.

Compartir el artículo

stats