La entrada en escena de los top ten del circuito mundial de Olas de la PWA marcó el ritmo de la cuarta jornada del Gran Canaria Wind and Waves Festival 2019 que se disputo ayer en Pozo Izquierdo, sede desde hace 31 ediciones de la primera prueba del circuito mundial de esta modalidad deportiva. Tras más de siete horas de competición ininterrumpidas y 25 mangas disputadas, el cuadro masculino y femenino de la Eliminatoria Simple ha quedado detenido en los cuartos de final, con los 8 mejores riders de cada categoría clasificados para las siguientes rondas.

En el cuadro masculino se mantienen en competición el alemán afincado en Gran Canaria Philip Koster (G-44), los españoles Víctor Fernández (E-42) y Alex Mussolini (E-30), el brasileño Marcilio Browne (BRA-105), los venezolanos Ricardo Campello (V-111) y Gollito Estredo (V-10), el alemán Jamaer León (G-208) y el francés Thomas Traversa (F-3). En categoría femenina, las clasificadas para las rondas de cuartos de final son las hermanas Ruano, Daida (E-64) e Iballa (E-63), la arubense Sarah-Quita Offringa (ARU-91), la francesa Marine Hunter (F-181), la austriaca Birgit Rieger (AUT-31), la holandesa Maaike Huvermann (NED-108), la polaca Justyna Sniady (POL-111) y la italiana Caterina Stenta (ITA-662).

Puntuaciones relevantes

En categoría masculina se disputaron 20 mangas, entrando en acción a partir de la novena lo mejores riders del circuito. Fue a partir de ese momento cuando las puntuaciones empezaron a ser relevantes y aparecieron los primeros dieces. El primero en conseguir la máxima puntuación fue Philip Koster, ganador el año pasado en Pozo Izquierdo, que obtenía, en su primera intervención del campeonato, 10 puntos con la perfecta ejecución de un pushloop forward. Koster logró la máxima puntuación del día, con 35,38 puntos sobre los 40 posibles. En ese mismo nivel se mostraron el español Víctor Fernández, el brasileño Marcilio Browne y el venezolano Ricardo Campello, los únicos riders que superaron los 30 puntos.

Una sorpresa fue la eliminación del australiano Jaeger Stone, cuarto del ranking mundial, por parte del venezolano Gollito Estredo, campeón de Freestyle que se tiene como meta entrar en el grupo de los mejores del mundo en olas y para ello entrena desde hace dos meses en Gran Canaria.

En categoría femenina se celebraron cinco mangas y el cuadro ya está preparado con los emparejamientos de cuartos de final, que enfrentará a la francesa Marine Hunter con la arubense Sarah-Quita Offringa, a la austriaca Birgit Rieger con la española Daida Ruano, a la holandesa Maaike Huvermann con la polaca Justyna Sniady y, por último, a la española y actual campeona del mundo, Iballa Ruano con la italiana Caterina Stenta.

Los jueces de la PWA han citado a los competidores a las 9:00 de la mañana para un posible inicio de la jornada a las 9:30 horas para comenzar las pruebashasta llegar a las finales de la Eliminatoria Simple.