La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Zuleima Falcón

"Si compito con cabeza creo que tengo opciones de subir al podio"

"Me considero una luchadora reservada; es algo que tengo que cambiar para mejorar", afirma

"Si compito con cabeza creo que tengo opciones de subir al podio"

¿Qué sensaciones tiene antes del Festival Olímpico de la Juventud Europea?

Me veo muy bien para competir. Creo que si voy con cabeza y trabajo bien tengo posibilidades de subirme al podio. Conforme se van acercando los días, me voy poniendo más nerviosa pero es algo que tengo que saber llevar.

¿Qué metas se marca?

El techo es muy grande. Ahora mismo he llegado a unas Olimpiadas, que puedo decir que es algo que nunca esperaba. Mi objetivo en Bakú es hacerlo lo mejor posible y si vengo con una medallas estaría muy contenta conmigo misma. De lo que estoy segura es que daré mi 100%.

¿Cómo empezó su trayectoria deportiva?

Comenzó siendo una actividad extraescolar hasta que cumplí los doce años, cuando empecé a interesarme por las competiciones deportivas. Poco después me incorporé al club Akari-Las Nieves para realizar mis primeros campeonatos en edad cadete, y ya cuando pasé a la categoría juvenil empecé a participar en competiciones internacionales.

¿Qué destacaría de esta disciplina japonesa?

Creo que este deporte te ayuda a ser muy humilde porque la base principal del judo es el respeto y la tolerancia. En el tatami lo que más vale es respetar al contrario.

¿Qué recuerda de su debut con la selección española?

Se produjo el año pasado. La selección te convoca si quedas dentro de las tres primeras clasificadas en la Copa de España y recibí la llamada para defender al combinado nacional en el Europeo de 2018 en Fuengirola.

Ha conseguido ser cinturón negro, el máximo escalafón de aprendizaje de este deporte.

En junio de 2018 pude conseguir el aclamado cinturón. Tras años de esfuerzo llegué a la máxima categoría. Fue todo un orgullo y muy importante para mí.

¿Cómo se definiría a sí misma como luchadora?

Reservada. En muchos combates me falta sacar el carácter luchador y es por lo que mucha veces me quedo a las puertas del podio. Quizás sea por la falta de experiencia o por los nervios que puedo tener en esos momentos. Espero que en esta competición pueda cambiar la mentalidad y me ayude a mejorar en las temporadas venideras.

¿Cree que el aspecto psicológico influye en este deporte?

Así es. Cuando compites lo más importante es tu mente, tener la cabeza totalmente despejada y ser consciente en dónde estas. Si te creas tus propios pensamientos negativos no vas a estar centrada y al mínimo fallo puedes perder la lucha. A la hora del combate debes de estar tranquila, ser inteligente en todos los movimientos. Eso es mucho más importante.

Con un largo recorrido en cuanto a campeonatos, ¿con cuál se quedaría?

El año pasado, en el campeonato de España cadete pude conseguir la medalla de bronce. Llevaba una racha en la que siempre me quedaba cuarta o quinta, y acudí con el objetivo de subir al podio en el Nacional. Este año, en la misma competición, pude conseguir la de plata aunque he de reconocer que fue un logro algo agridulce porque me veía con el oro.

En cuanto a igualdad de género, ¿cómo se aplica en el judo?

Aquí todos nos tratamos igual. Seas del sexo que seas, lo principal es que todos somos personas. Por ejemplo, en nuestro club solemos hacer combates entre chicos y chicas.

Compartir el artículo

stats