La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transgrancanaria

"Si mejoro mi tiempo en la 360º repetiré el doblete de 2019"

"Es un reto al alcance de muy pocos, pero seguro que en el futuro alguien más lo hace", afirma el corredor de ultrafondo

El corredor Luca Papi, durante el acto de presentación del evento del año pasado. SANTI BLANCO

Quiere repetir su hazaña de correr del tirón las dos pruebas más duras de la Transgrancanaria HG: la 360º, de 262 kilómetros, y la Classic, de 128 kilómetros. Un reto al alcance de muy pocos, estar cuatro días seguidos corriendo sin descanso. ¿Preparado para ese objetivo?

La verdad es que llego un poco cansado. La verdad es que quiero repetir el reto porque quiero mejorar mi tiempo. La primera vez que lo intenté -hace dos años- no pude terminar y la pasada edición pude completar el desafío de hacer las dos seguidas, pero no me quedé satisfecho con el tiempo que hice. 77 horas, 37 minutos no es un buen crono, creo que lo podía haber hecho mejor. Quiero ir mejor en la primera. Si mejoro mi tiempo en la 360º repetiré el doblete y correré la Classic. Si veo que he perdido tiempo no correré las dos, porque mi objetivo es mejorar el tiempo.

¿Para mejorar el tiempo, debe que dormir menos o se ha preparado mejor físicamente?

Los primero es creer que se puede mejorar el crono. Tengo que llegar a la 360º descansado, porque se corre del tirón sin dormir. Luego tengo que intentar dormir más tiempo entre una y otra prueba, ya que el año pasado no descansé lo suficiente y perdí mucho tiempo en la Classic, donde hice 27 horas. Sí, completé el reto, pero no como yo quería, tenía que estar mejor. El año pasado únicamente dormí tres horas en 5 días. Esta vez tengo que reposar más para poder llegar en condiciones a la línea de meta.

En cuanto a la preparación física...

Físicamente estoy igual. No me he preparado de ninguna manera especial. La mayor parte del reto es mental. Antes de venir entrené como siempre, 12 kilómetros de casa al trabajo y otros 12 del trabajo a casa.

¿Como pasa de correr 24 kilómetros al día a casi 400 en cinco?

Como dije antes es todo mental. El cuerpo está acostumbrado a correr, el año pasado hice 40 pruebas de ultrafondo en todo el mundo. Son unas tres o cuatro carreras por mes, con lo cual eso cuenta como entrenamiento. El resto es todo mental, hay que aguantar.

¿Cree que el recorrido de este año es más suave o mejor para completar el reto?

Es posible. No lo he estudiado mucho. He visto un poco el comienzo de la 360º, pero no el de la Classic, que me imagino que no cambia mucho porque sale y termina en el mismo sitio. En cambio en la larga salimos hoy desde el Roque Nublo, lo cual es novedoso. Pero al final las distancias están ahí y los desniveles son parecidos.

¿Siendo el primero en completar esta hazaña, cree que en el futuro más corredores pueden intentar el reto?

Es posible. No creo que esté haciendo nada que no pueda hacer otro corredor. Pero para hacer algo así primero hay que querer hacerlo. Si uno se pone un objetivo y lucha en esa dirección tarde o temprano lo alcanza. El primer año que lo intenté no lo completé. La gente me dijo que era una locura, que no se podía hacer. Y al segundo intento, el año pasado, lo hice. Además con un calor infernal. Está claro que estamos hablando de un reto muy muy difícil, no es solo correr la 360º o la Classic, sino las dos seguidas. Está claro que este es un reto al alcance de muy pocos, pero seguro que en el futuro alguien más lo hace.

Lleva ya seis años viniendo a la Transgrancanaria, ¿Cómo califica la evolución del evento?

Sí, hace ya años que vine por primera vez. Por entonces no había 360º, pero ya era una prueba muy bonita. La verdad es que la Transgrancanaria me enamoró por el entorno, por lo cambiante que es. Hay pruebas bonitas por el mundo, pero una con tantos escenarios diferentes, un clima tan variante pocos. Es una prueba que tengo siempre marcada en mi calendario y a la que vendré todos los años hasta que deje de correr.

Compartir el artículo

stats