La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Entrevista a Manuel Campos

"Sin una ley de mecenazgo que invite a al patrocinio, será imposible subsistir"

"Cuando el deporte se convierte en un peligro para la salud de todos, la competición queda en un plano secundario", afirma

Manuel Campos, presidente del CV JAV Olímpico, en la pista del Centro Insular de Deportes. JUAN CASTRO

¿Qué opina de la situación que vivimos y de las medidas impuestas por las autoridades?

Es triste. Hay incertidumbre y, sobre todo, mucho miedo e impotencia, porque hay gente que se muere en soledad y sin que sus familiares puedan darles ese último abrazo. Las medidas me parecen adecuadas; discutir si son pocas o debían de haberse aplicado antes, es lo de menos. Toca luchar y no perder la confianza ni la esperanza de que seremos capaces de superar esta pandemia, que no sólo es médica sino también emocional.

La Real Española de Voleibol ha dado por finalizada la temporada con el visto bueno de los clubes. ¿No cree que se pudo haber esperado?

Cuando el deporte se convierte en un peligro para la salud de sus deportistas, la competición y el desarrollo de la misma queda en un plano secundario en beneficio de los deportistas y del propio público. Por ello, la Federación cuenta desde el principio con el firme y decidido apoyo de nuestro club en su decisión de suspender todas competiciones. Ahora, lo que nos debe preocupar y ocupar es nuestra salud y la de toda la gente... Ya habrá tiempo de volver a disfrutar de la pasión deportiva.

¿Qué consecuencias puede tener para el voleibol y los clubes la suspensión de la temporada?

Más que consecuencias, lo que queda es el resquemor de no haber podido terminar una temporada, la primera en la historia del voleibol español, que ha dejado en el aire clasificaciones, ascensos y descensos. La junta directiva y la comisión delegada de la Federación deberán determinar en la reunión de hoy qué decisiones son las que se toman en este asunto. Estas pueden afectar al futuro de algunos clubes ante el esfuerzo económico que han hecho para conseguir unos objetivos, y más teniendo en cuenta que muchísimos de los presupuestos y proyectos deportivos de la próxima temporada dependen de en qué competición se pueda participar.

¿En qué medida perjudica lo que sucede a a su club?

Nos hemos quedado a medias en nuestros objetivos deportivos de la temporada: sin playoff en la Liga Iberdrola, sin fase de ascenso de Primera a Superliga 2, sin actividad de nuestros equipos de base. Pero gracias a Dios, por el momento, no hay que lamentar ninguna consecuencia de salud de nadie relacionado con el club y eso se agradece, y mucho.

El primer equipo iba a estar en el playoff por el título. ¿Qué objetivos tenían?

Pelear por el título fue nuestra idea desde que armamos el proyecto deportivo para esta temporada. Llegábamos en un buen momento de juego y habíamos gestionado incluso la llegada de un refuerzo. Una pena.

¿Como queda la plantilla?

Somos un club que nos gusta siempre cumplir con nuestras obligaciones, y esta vez no iba a ser menos. Los contratos con la plantilla del primer equipo eran hasta la finalización de la liga regular; luego podían ser ampliables en caso de disputar el playoff por el título. Independientemente de que las dos últimas jornadas ni se entreno ni se jugó mas, desde el club hemos pagado los contratos al 100% hasta el 21 de marzo, fecha en la que se presumía la finalización de la campaña regular. Ya tenemos a las jugadoras nacionales no residentes en Gran Canaria en sus casas (Sara Folgueira, Lydia Alonso, Raquel Brun y Diana Sánchez). En relación a las extranjeras, alguna ya se encuentra en su país y estamos gestionando las salidas de otras. Nuestro técnico Juan Antonio Armas y la jugadora Laura Naranjo ya están en Tenerife.

¿Y la situación con respecto a los patrocinadores ?

Llevamos más de 12 años patrocinados por el Grupo IBSA, y de manera firme y decidida por el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas. No he hablado aún con ellos de la próxima temporada. No toca ahora, hay otras prioridades más importantes, pero estoy seguro, conociendo a sus responsables, que si pueden seguirán apoyándonos dentro de sus posibilidades.

¿Las consecuencias de la crisis del coronavirus afectarán sobre todo al mundo del deporte?

Como en la crisis de 2008, más que futuro, no habrá presente sin las ayudas de las instituciones. Sin una ley de mecenazgo que invite a las empresas al patrocinio será muy difícil, por no decir que imposible, subsistir. El Cabildo de Gran Canaria lideró la viabilidad del deporte grancanario en 2008 a todos los niveles. Hoy en día sigue haciéndolo, pero con la implicación también del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias. Está crisis afectará especialmente al deporte mal llamado minoritario, pero espero y deseo que sólo en su justa medida. Sin lugar a dudas, como ya dije antes, sin una ley de mecenazgo será casi imposible captar el patrocinio comercial y, por lo tanto, sobrevivir resultará todo muy complicado.

¿Considera razonable la decisión de posponer la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el año próximo?

Los dirigentes del COI y el gobierno japonés tardaron mucho en aplazarlos, pero al fin creo que tomaron una decisión acertada. Los Juegos Olímpicos son la máxima expresión de los valores que el deporte aporta a la sociedad, y uno de ellos es la solidaridad.

Compartir el artículo

stats