El uzbeko Shamsiddin Vokhidov, Gran Maestro de 18 años, dominó con mano de hierro el Open Fiestas de San Juan 2020 después de sumar nueve puntos de once posibles. Aventajaba en uno en la clasificación definitiva a Vugar Rasulov, Gran Maestro de Azerbaiyán, subcampeón. Raúl Claverie, Maestro Internacional argentino, completaba el podio.

La primera edición de la competición virtual, disputada a través de la plataforma lichess.org, tuvo el nivel de un Grand Slam del tablero, al reunir a 17 Grandes Maestros y 12 Maestros Internacionales, para un total de 43 titulados de 23 países distintos. En definitiva, un torneo con amplia repercusión internacional que volvía a poner de nuevo el nombre de Gran Canaria entre los principales campeonatos en línea que se vienen disputando en los últimos meses por culpa de la pandemia del coronavirus.

Tal fue el nivel alcanzado en este Open Fiestas de San Juan 2020 que el que figuraba a priori como gran favorito a la victoria, Alexei Shirov, no consiguió plaza entre los cinco mejores. El que posiblemente sea el mejor mejor jugador español de la historia debía conformarse con la sexta posición final al sumar 8,5 puntos después de caer derrotado en la última partida frente al joven Raunak Sadhwani, Gran Maestro hindú, que terminaba quinto.

Omar García, Maestro FIDE, se erigió en el mejor jugador canario. El grancanario comenzó con mal pie el torneo sumando medio punto de tres posibles, pero gracias a una excelente remontada se colocó con cinco puntos y medio en la ronda final, en la que tras caer ante Ibragim Khamrakulov, Gran Maestro uzbeko nacionalizado español, quedaba en la 29ª posición.

El torneo, bajo la dirección de Diego Casimiro, contó con la importante colaboración de entidades como Foro Canarias, Instituto de Deportes del Cabildo, Federación Española y Federación Internacional de Ajedrez. A nivel particular, reseñar la aportación de Pablo Arranz (árbitro), el Maestro Internacional Julio Alonso (analista), Luis Santiago del Prado, Blasy Casimiro y Loli Moreno.