La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turf

Great Prospector, a las puertas de la historia

Busca ser el primer caballo en ganar los tres Grandes Premios de velocidad en La Zarzuela

Great Prospector, al galope durante una de sus apariciones anteriores en el madrileño Hipódromo de La Zarzuela. Salvador Maroto

Great Prospector, un ejemplar de cinco años adquirido en la subasta de Tattersall (Inglaterra) por la cuadra Mallow Gran Canaria en octubre de 2019, se encuentra a un paso de entrar en el Olimpo del turf español. Mañana, si vence en el Gran Premio Urquijo, se convertiría en el primer caballo que consigue la victoria en las tres grandes pruebas de velocidad del madrileño Hipódromo de La Zarzuela.

Preparado por Óscar Anaya, uno de los mejores especialistas del país, el hijo de Elzaam y Guana se imponía en el Gran Premio Chamartín allá por el mes de marzo. Logró batir en la carrera de 1.200 metros a los mejores caballos velocistas del ámbito panorama nacional, como Abrantes, Presidency o Blueberry.

Una semana después de esta victoria llegó el confinamiento y el deporte del turf se frenó como el resto de modalidades. La actividad regresaba el mes pasado y Great Prospector retornaba en un gran momento de forma. Así lo demostraba con su primer puesto en otra de las citas históricas del hipódromo madrileño, el Gran Premio San Isidro. A lo largo de los 1.200 metros de la prueba, el caballo perteneciente a la cuadra grancanaria volvía a dejar boquiabiertos a los especialistas y aficionados por el poderío mostrado ante rivales de reconocido prestigio en los hipódromos españoles.

Mañana, si vence en el Gran premio Urquijo, completará una trilogía reservada sólo a los mejores. Su propietario y el entrenador, de lograr este tercer triunfo, se plantearían incluso que Great Prospector compitiera fuera de las fronteras españolas. No sería la primera vez, pues cuando solo era un potro de dos años participó y ganó carreras importantes en Inglaterra.

Pero no será fácil ganar el Gran Premio Urquijo, ya que en él participan caballos de altísimo nivel. En La Zarzuela, además de los ejemplares de hipódromos españoles, tomarán parte también caballos llegados desde Francia, unos rivales históricamente complicados de batir ya que han realizado actuaciones relevantes en suelo francés, en Dubai y en Inglaterra, entre otros.

Pero a pesar de las dificultades, tanto los propietarios como el preparador de Great Prospector tienen mucha fe en sus cualidades. Oliver Alonso, dueño de este ejemplar y de la Cuadra Mallow Gran Canaria, comenta que "conseguir un buen caballo de carreras no es cuestión de dinero, a veces simplemente es cuestión de suerte".

Y en este caso la tuvo. Confió en el buen ojo de Óscar Anaya, sin duda uno de los mejores preparadores en el mundo de las carreras en España, para las subastas. El resto del éxito lo han conseguido a base de una enorme dedicación diaria y mucho esfuerzo.

Oliver Alonso acudirá con otros dos caballos a la recién inaugurada temporada de carreras nocturnas de La Zarzuela, un cita obligada para los aficionados al turf durante el verano. Allí estarán Havana Magic, una yegua de cinco años que hizo un gran papel el año pasado en las playas de Sanlúcar de Barrameda, y Percy Green, un potro de tres años recién adquirido.

En estos eventos habrá también presencia de otros propietarios canarios, que emprenden esta aventura ante la inactividad que existe actualmente en las Islas.

Compartir el artículo

stats