Impresionante el Guaguas en su vuelta a Europa. El conjunto grancanario está ya a solo un paso de conseguir el billete para la final a cuatro de la CEV Volleyball Cup, el segundo torneo masculino de clubes del continente. Los pupilos de Sergio Miguel Camarero exhibieron su mejor versión en el choque de octavos de final frente al poderoso Galatasaray turco ( 3-1) con el apoyo de unos 400 espectadores, que disfrutaron de lo lindo con el espectáculo ofrecido por los suyos en el Centro Insular. Destacar en los locales a Pablo Kukartsev, que con 15 puntos lideró la ofensiva insular.

En el mismo escenario, mañana (20.00 horas), la escuadra amarilla se juega ante el Greenyard Maaseik belga, que vencía por 3-0 al Ankara otomano, el estar entre los cuatro elegidos para luchar por el entorchado europeo.

El choque comenzaba con los dos equipos revolucionados buscando el mate en la red para perforar la defensa rival. El intercambio de golpes ponía en pie a la afición del CV Guaguas. Su equipo, con Knigge y Kukartsev de dulce, dominaba a un Galatasaray que se veía abocado a pedir el primer tiempo muerto con 13-10 en el marcador tras un parcial de 4-0 de los amarillos. Ese paréntesis no enfrió a los de Camarero, que obligaban al técnico visitante a parar de nuevo el duelo 17-12.

El Galatasaray reajustaba su defensa, asumiendo riesgos en ataque y en el saque, logrando recortar la diferencia hasta dejarla en un punto, obligando al Guaguas a detener el tiempo con 22-21. El cuadro isleño reaccionó y cerraba el primer set a su favor (25-23).

Inicio igualado de la segunda manga con el Galatasaray dominado en el electrónico (6-9). Encorajinado, el Guaguas hizo un parcial de 3-0 para igualar la contienda, para a continuación atravesar un pequeño bache (15-17). Se repuso rápido para llegar hasta el 21- 21. En un final de set no apto para cardiacos, los locales cerraban todas las puertas a su rival para que Almansa y Matt Knigge finiquitaran el periodo por un ajustado 27-25.

El Galatasaray entraba espoleado en la tercera manga por la necesidad de ganarla por todos lo medios para seguir vivo. Con 7-10, Camarero detenía el partido.

De nuevo el técnico isleño logró invertir la tendencia. Kukartsev sacó el brazo a pasear ante un rival que seguía encontrando en la pareja formada por Aydin y Torres su baza más efectiva, pero que no podía evitar tener que consumir un tiempo muerto con 17-16 en el marcador para devolver el golpe a los locales, que tenían que hacer lo propio con 18-19.

Sin embargo, la necesidad empujaba al equipo turco. Sacó fuerzas de flaqueza y aprovechaba los errores de los locales para forzar el cuarto set tras cerrar el tercer asalto con un 21-25 (2-1).

La puntilla

El Guaguas restañaba sus heridas para afrontar la cuarta manga con la intención de no permitir que el choque se decidiera en la muerte súbita. Espoleado por una afición entregada a la causa amarilla en un ambiente de voleibol de muchos quilates. El Galatasaray sacaba a relucir todo su arsenal ofensivo para poder aguantar las embestidas grancanarias. La entrega y el buen juego de los de Camarero les permitía entrar en la recta final del set con cinco puntos de ventaja en el marcador (21-16).

Dicen que los grandes jugadores son los que brillan en los grandes partidos y el Guaguas encontraba en Kukartsev y Hage la llave para sellar definitivamente su pase para los cuartos de final. Finiquitaba la manga con un 25-18 que colocaba el definitivo 3-1 en todo lo alto del marcador del Centro Insular de Deportes.

La primera parte del trabajo estaba hecha. Ahora queda la segunda. Mañana, contra el Greenyard Maaseik belga en cuarto, hay que cerrar el billete para que el club grancanario pueda vivir la segunda final four de su historia.

TURNO PARA EL CCO 7 PALMAS

Tras el exitoso estreno europeo del Guaguas, el Centro Insular de Deportes espera ser talismán para el otro representante grancanario en las competiciones europeas de voleibol, en este caso femenino. El CCO 7 Palmas inicia hoy su participación en la burbuja de la CEV Volleyball Challenge Cup. Las pupilas de Pascual Saurín buscan también billete para la final a cuatro. Para ello, deben derrotar hoy (20.00 horas) en octavos al Nancy francés. De lograrlo, mañana se toparía con el vencedor del duelo Thy Istanbul-Lugoj, que se juega esta tarde en el pabellón de la Avenida Marítima. Esta instalación acogió ayer la presentación de la competición, a la que asistieron Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo; Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento; Roberto Melián, presidente de la Federación Canaria; y Juan Manuel Campos, vicepresidente del club.