Este sábado comienza una nueva edición de la GCOM, el mayor encuentro de orientación europeo durante el invierno y que se celebra en Gran Canaria. La organización ha preparado este particular evento teniendo en cuenta el contexto sanitario y las medidas de prevención del coronavirus.

Todo está preparado –corredores, circuitos brújulas, mapas, balizas, mascarilla y geles– para disfrutar del deporte al aire libre y de los paisajes de la isla. Una experiencia que acabará el 31 de diciembre y que pondrá el cierre al año de una manera diferente.

Ulises Ortiz, director técnico de la carrera, asegura que la GCOM 2020 se celebra “cumpliendo todos los protocolos de salud acordes al momento que vivimos”. Con todo, llega una edición igualmente apasionante que, en este año, se traslada a la zona norte de Gran Canaria tras celebrarse en la zona centro en 2019.

Para José María González, concejal de deportes del Ayuntamiento de Arucas, esta cita se trata de “un evento muy ilusionante y un atractivo turístico para el municipio y la Isla”. Reconoce que no es el mejor contexto, por culpa de la pandemia, resaltando que “es una competición segura que tiene la aprobación de Salud Pública”.

Se trata del mayor encuentro de este deporte que tiene lugar en Europa en fechas invernales

En la misma línea se expresa Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Según ha explicado, “es una prueba de que Gran Canaria se trata de un destino seguro para la práctica deportiva”. A su juicio, “esto supone ahora mismo un valor añadido”.

La GCOM 2020 arranca este sábado en el municipio de Teror con la primera carrera nocturna, después de las acreditaciones y entregas de dorsales. Para el domingo, la propuesta se centra en una prueba de media distancia en el entorno de Osorio.

La jornada del lunes se reserva para los entrenamientos en La Goleta, de cara al día siguiente, cuando se desarrollará la carrera urbana de GCOM 2020 en Arucas.

Ya el día 30, los participantes harán la carrera larga en Riquianez, donde se entregarán los premios. El evento concluye en Nochevieja con una jornada de entrenamiento urbano libre en el municipio de Agaete.

Esta nueva edición llega marcada por el contexto sanitario que se vive en todo el planeta. Por ello, la organización ha enviado comunicaciones a quienes participan para evitar aglomeraciones. Se les ha citado solo cinco minutos antes de la hora de salida y habrá marcas en el suelo para garantizar la distancia física. También será obligatorio el uso de mascarillas. Así pues, se ha cuidado con mimo un protocolo sanitario para que todo transcurra sin sobresaltos.