La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina

El ansiado retorno de la flota

El Concurso Apertura Autoridad Portuaria levanta el telón de la temporada 2021, y marca la vuelta a la acción de los botes después de casi siete meses de inactividad competitiva

Varias embarcaciones navegan en la bahía de la capital grancanaria durante una regata de la campaña 2019, la última que se pudo desarrollar con normalidad. | | LP/DLP

El bullicio que se ha vivido en las última semanas en la Base Náutica Fernando Roque, en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, suponía el anuncio de una buena nueva para la Vela latina canaria: el arranque del curso 2021 y el regreso de la actividad competitiva después de una campaña 2020 aciaga y atípica por culpa de la pandemia. Con la disputa de la primera prueba de la Copa Gran Canaria -Concurso Apertura Autoridad Portuaria-, la competición vuelve hoy, a partir de las 17.00 horas, a la bahía de la capital grancanaria tras casi siete meses de espera.

Ilusión máxima dentro de la familia botera por soltar de nuevo amarras y afrontar con ganas una temporada que da la bienvenida hasta tres nuevos cascos, El Baifo, Villa de Teror y Unión Pino, para conformar una flota de 15 embarcaciones en total.

Además, el curso 2021 trae novedades en cuanto al nuevo sistema de competición. El Campeonato Aguas de Teror, que arranca el sábado de la próxima semana, divide a los botes en dos grupos, con ocho y siete embarcaciones, respectivamente, en cada uno de ellos. El campeón saldrá de un playoff entre los cuatro mejores.

Los responsables de cada embarcación no han querido dejar ningún cabo suelto antes del inicio de la temporada y, hasta ayer, daban los últimos retoques a sus embarcaciones, que ya pudieron probar en el agua el pasado fin de semana con una jornada de entrenamiento en el campo de regatas de la bahía capitalina.

Amén de los tres botes que se suman a la flota, reseñar también otras novedades como por ejemplo el nuevo casco del Chacalote, obra del carpintero de ribera Feliciano José Santana. Sus prestaciones en competición, como las del resto, se verán hoy con la primera cita de la temporada 2021.

Una de las embarcaciones que se estrenan, el Baifo, es la primera en salir en esta cita inaugural de la Copa Gran Canaria, el Concurso Apertura Autoridad Portuaria, al que seguirán el del Día de Canarias (29 mayo), el de la Fundación Puertos de Las Palmas (26 junio), el del Cabildo de Gran Canaria (31 julio) y el de la Federación Vela Latina Canaria (21 agosto).

El ‘Baifo’, debutante junto al ‘Villa de Teror’ y el ‘Únión Pino’, abre la cita inaugural de hoy

decoration

Tras la embarcación patroneada por Manolo Farías, parten esta tarde el Chacalote, Tomás Morales, Roque Nublo, Villa de Agüimes, Tara del Mar, Unión San Cristóbal, Villa de Teror, Unión Pino, Portuarios, Puerto de La Luz, Pueblo Guanche, Minerva y Guerra del Río y Porteño.

Estas 15 embarcaciones tienen que negociar las ya tradicionales tres balizas repartidas por el campo de regatas, que se encuentran ubicadas en El Cardoso, el Castillo de San Cristóbal y Cidelmar.

Después de esta regata inaugural, la competición seguirá la próxima semana con la primera jornada para los dos grupos del Campeonato. En el A compiten Villa de Teror, Unión Pino, Minerva, Guerra del Río, Puerto de La Luz, Chacalote, Porteño y Baifo. El B lo integran Tara del Mar, San Cristóbal, Roque Nublo, Villa de Agüimes, Tomás Morales, Pueblo Guanche y Portuarios.

El calendario de la nueva temporada botera lo completa el Torneo Eliminatorio. La competición del K.O. se compone de tres eliminatorias (fijadas para los días 22 mayo, 19 junio y 7 agosto) y de una gran final que está prevista inicialmente para el 28 agosto.

Compartir el artículo

stats