La favorable meteorología de este año permite a las estaciones de esquí españolas ser muy optimistas y confiar en alcanzar los cinco millones de visitantes este año rentabilizando así las inversiones de más de 812 millones de euros que han realizado en los últimos doce años para consolidar infraestructuras y que supone un 50% de su facturación.

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), que agrupa a 34 estaciones de esquí españolas, confía en que ésta sea una excelente temporada, que mejore la anterior, donde se alcanzaron los 4,5 millones de visitas a pesar de la coyuntura socioeconómica y la escasez de nieve.

El presidente de la Asociación Aureli Bisbe, presentó este martes en Madrid las novedades y las expectativas de un sector que en la última década ha llevado a cabo una inversión de 626 millones de euros y que ha generado más de 100.000 empleos generando en el PIB de las comarcas de montaña cerca de 1.000 millones de euros al año.

Esta temporada se espera una meteorología más adeacuda y además, el sector ha puesto en marcha una serie de iniciativas que facilitan el acceso al esquí a los consumidores, adaptando las tarifas a ofertas de última hora o desarrollando packs para estancias cortas.

"Somos optimistas. Este año todas las estaciones ya tienen nieve y la mayoría de ellas ya están preparadas para abrir el día 1 de diciembre. No como el año pasado, cuando algunas de ellas abrieron incluso pasada Navidad", explicó Bisbe.

En la presente temporada el objetivo de las estaciones pasa por elevar la competitividad a través de diversos mecanismos. Primero a través del ahorro de costes, también a través de soluciones comerciales que combatan el impacto de las subidas impositivas y, por último, a través del desarrollo de mecanismos promocionales que equilibren la incertidumbre generada por las nuevas tendencias (compras ultima hora, estancias cortas)..

"La desaparición de la denominada 'Semana Blanca' ha sido un golpe para el sector, y ya que no hay presupuesto, solicitamos la implantación en los colegios de vacaciones de invierno, que permita ayudar a un sector como el esquí y mejorar la estacionalidad del turismo en España", aseguró Bisbe.

En este contexto Atudem reclama un plan de esquí "global" y su inclusión en la nueva conformación de Turespaña que se está negociando. Con esta solicitud pretenden obtener un apoyo y atención proporcionales a su aportación al sector turístico y la economía general.

"El esfuerzo inversor y la apuesta innovadora desarrollados hasta el momento por el sector han permitido que las estaciones de esquí españolas puedan competir al nivel de las europeas", explica el presidente de la Asociación que sitúa a Sierra Nevada o Baqueira en el top 50 entre las estacones de España y Francia.

Además el sector de la nieve en España está apostando por la internacionalización de las estaciones, a través de acciones promocionales en distintos mercados estratégicos (Portugal, Francia) y emergentes (Rusia).

Atudem y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo firmaron esta misma semana un convenio de colaboración mediante el que se busca potenciar a España como destino turístico de nieve y fomentar el posicionamiento de España como destino turístico global que aúne sol y nieve.

Además, en la presente temporada las varias citas competitivas que se celebrarán en las estaciones nacionales sitúan a España en el mapa mundial del esquí. A esto hay que sumar la celebración del 'World Snow Day') el 20 de enero que cuenta con el apoyo de todo el sector.