La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuerdas multiculturales

El cantante Pablo Milanés. EFE

Entre los instrumentistas que participan en Palosanto encontramos los nombres de Dóminic Miller (guitarrista del británico Sting), Gil Dor (guitarrista de la cantante israelí Noa) o Josemi Carmona, hijo de Juan Habichuela y miembro de Ketama.

Ecuador está representado por el guitarrista y productor Willan Farinango, que cursó estudios de guitarra clásica y composición en París y que, de vuelta sus orígenes, se convirtió en el director musical de Mariela Condo, prestigiosa cantante de la corriente World Music de una de las etnias indígenas ecuatorianas. Otro indiscutible, Gustavo Ripa, un respetado intérprete uruguayo de la guitarra de ocho cuerdas con una aplaudida producción discográfica en su haber. 

En Berlín, reconocida como la ciudad europea de mayor relevancia cultural por su tejido multiétnico, residen dos de los intérpretes de Palosanto, el argentino Diego Romero y el marroquí Naoufal Montessere. Ambos integran, en sus técnicas interpretativas, el acento de sus países natales: Romero con texturas de la música del agro argentino trasmutadas a conceptos clásicos, mientras que el intérprete marroquí hace guiños continuos al flamenco y a la tradición musical andalusí en los ambientes sonoros que crea con su guitarra.

África está representada por el caboverdiano Stephan Almeida, hijo Bau, icono de la música popular de esas islas y por Manecas Costa, guitarrista de Guinea Bissau. «A ambos», cuenta Olga, «los conocimos en anteriores producciones de Mestisay; siempre nos impresiona sus formas de tocar porque llevan esa genética musical tan bailable a todo lo que interpretan». El círculo de conexión atlántica de Palosanto se extiende hasta Portugal gracias a la participación de las delicadas guitarras acústicas del lisboeta Miguel Veras.

El Perú y su música criolla, donde la guitarra juega un papel fundamental en ese cancionero, está representado por el afamado guitarrista Coco Vega, habitual acompañante de Eva Ayllón. Cuba está representada por René Izquierdo, un reconocido concertista clásico y pedagogo, profesor de guitarra en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y por el notable guitarra cubano residente en Canarias Yuniel Rascón. A ellos se les ha unido también el gallego Nino Costoya, especialista en el sonido free style producido con guitarrería acústica.

También está presente la energía de tres canarios, el guitarrista y productor Mon Cabrera que vive y trabaja en Tenerife, el grancanario Hirahi Afonso y el tinerfeño Pancho Delgado, habituales de la formación de Mestisay. «Era importante para nosotros contar con canarios: Mon es un elegante intérprete y produce de la misma manera con la que aborda su trabajo como intérprete. Por otro lado, Pancho e Hirahi, nuestros guitarristas habituales, han crecido entre nuestras producciones y, a la vez, enriquecido nuestras propuestas; de alguna manera, se han educado en la escuela sonora de nuestra forma de hacer música», subraya Cerpa.

Compartir el artículo

stats